El puente de la A-2 de El Bruc en mal estado en 2016 (izquierda arriba) y en plena reparación (abajo izquierda y derecha), en 2018 / CG

El puente de la A-2 de El Bruc en mal estado en 2016 (izquierda arriba) y en plena reparación (abajo izquierda y derecha), en 2018 / CG

Política

El puente que inquieta a los conductores españoles

El derrumbe de Génova reabre el debate sobre el paso de El Bruc (Barcelona), obra que Fomento repara, aunque el ministerio asegura que la estructura es "segura"

23 agosto, 2018 00:00

Es el puente que inquieta a los conductores españoles. El derrumbe del puente Morandi en Génova (Italia) el pasado 14 de agosto ha reabierto el debate sobre una obra de ingeniería elevada en España que el Ministerio de Fomento está reparando de forma "urgente". Alcaldes y conductores exigen el "adecuado" mantenimiento de la autovía A-2, sobre todo sobre su paso sobre la Riera de Pierola en El Bruc (Barcelona), donde hace dos años los vecinos denunciaron el "mal estado" de la infraestructura y que ahora el Gobierno repara por tener "patologías de importancia". El Ejecutivo matiza no obstante que unas alarmantes fotografías que circulan por las redes sociales son "antiguas" y que cuando circularon en 2016, se realizó una inspección y no se detectaron "problemas de estructura".

image003

image003

Estado de la estructura del viaducto de la A-2 en El Bruc (Barcelona) en octubre de 2016 / CG

Miquel Solà, alcalde de Collbató (Barcelona), una de las localidades próximas al puente, indica que "es preceptivo un mantenimiento adecuado de la autovía, como es deber de toda administración". En el caso de su municipio, Solà recuerda que "se encuentra en una pendiente de la vía rápida, por lo que la correcta adecuación de la vía prevendría accidentes de tráfico. Al final, es el principal acceso y la salida a nuestra localidad". Fuentes cercanas al Ayuntamiento de El Bruc, término municipal donde se encuentra el viaducto, han indicado que en 2016, cuando un excursionista denunció con fotografías el supuesto mal estado de la obra, el consistorio avisó a Fomento. ¿Qué respondió el Ministerio, comandando entonces por Íñigo de la Serna? "Que no presentaba riesgos estructurales, y que las deficiencias detectadas eran normales", han añadido las mismas fuentes.

"Fotografías antiguas y sin problemas de estructura"

Preguntado sobre el estado actual de la infraestructura, que se encuentra en el punto kilométrico 567,200, fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos (PSOE) ha recalcado que las imágenes de cascotes que circulan "son antiguas". Cuando se tomaron en octubre de 2010 "se realizó la limpieza de los cascotes que procedían de cuando se sustituyeron los antiguos pretiles por los nuevos adaptados a la norma y se realizó una inspección donde no se detectaron problemas estructurales en la estructura". De hecho, Fomento tramitará la próxima semana contestación formal a la Dirección General de Carreteras para el cierre del expediente del viaducto de la A-2.

Según los boletines oficiales, el Ministerio reparó la estructura en 2006 y está haciendo lo propio este año. Este ejercicio y mediante la contratación de la empresa Tecyrsa, Fomento está haciendo labores de mantenimiento en seis viaductos en la A-2 en Barcelona, incluido el de El Bruc. Según la firma, en estos puentes "había que actuar de forma urgente".

La compañía concreta que está acometiendo las obras de "apuntalamiento temporal mediante gatos hidráulicos de las vigas de borde; saneo mecánico a fondo del hormigón degradado incidiendo en las medias maderas de apoyo; pasivación de armaduras, regeneración de volúmenes mediante mortero R4; protección de los paramentos; sustitución de aparatos de apoyo en mal estado; refuerzo con manta de fibra de carbono en las medias maderas; ejecución de un correcto sistema de drenaje; reparación e impermeabilización del zuncho de pretil y cantoneras; sustitución de las juntas de dilatación, así como su impermeabilización".

"Sí hay comentarios de conductores"

El polémico puente de El Bruc en la autovía A-2, una de las seis radiales de España, está siendo monitorizado por los vecinos y establecimientos cercanos. El viaducto une dos puntos comerciales: el Hotel Bruc, un tres estrellas dedicado a las ceremonias nupciales al pie de la montaña de Montserrat, y una estación de servicio que colinda con una café. Desde la Cafetería Queralt recuerdan que la autovía "es una vía con mucho tráfico, por lo que el mantenimiento es un poco pico y valle, va a épocas". Destacan que Fomento "está trabajando en el puente" desde hace dos meses, cortando un carril. "Sí, leímos las quejas de 2016 y oímos comentarios de conductores sobre el estado de la obra", han señalado desde el establecimiento.

REPARACIÓN URG 6 VIADUCTOS A 2 CASTELLOLÍ EL BRUC 5

REPARACIÓN URG 6 VIADUCTOS A 2 CASTELLOLÍ EL BRUC 5

Obras de reparación del viaducto de El Bruc (Barcelona), uno de los seis que Fomento empezó a reparar en mayo / Tecyrsa

Desde el restaurante Montserrat Park, situado en las cercanías del viaducto, recuerdan que "un carril del puente ha estado cortado durante un tiempo por obras que se acometían con maquinaria pesada". Además de ello, el departamento de José Luis Ábalos está reasfaltando algunos tramos de la autovía A-2 entre Martorell e Igualada. "Acaban de repavimentar el más cercano al municipio", confirma el alcalde de Collbató.

"Han trabajado allí, eso seguro"

Pere Closas, vecino de Collbató (Barceolona), es el que tomó las fotografías que generaron inquietud en las redes sociales y las críticas de algunos medios de comunicación. "Hoy [por ayer] pasé por allí y es evidente que han hecho trabajos de mantenimiento en la A-2. Los tubos que salían de la estructura ya no están, y han retirado los cascotes que quedaron de obras anteriores", ha explicado a este medio. "Lo que no sé es si arreglaron todo el viaducto o sólo una parte, pues el carril que cortaron es el que va en dirección Barcelona, y en el que yo hice las fotografías y parecía inseguro era dirección Igualada (Barcelona). Confío en que todo el mundo haya hecho bien su trabajo", remacha el residente.

Cabe recordar que la autovía A-2 es una de las seis radiales que existen en España. En el tramo que estuvo en la diana de la opinión pública, en el que algunos viaductos precisan de "actuaciones urgentes" por presentar "patologías de importancia", según la contratista de Fomento, el ministerio proyecta desde hace años ampliar la vía. La obra, que conllevaría ampliar la A-2 con varios carriles más y cambiar su trazado, ha quedado en un cajón por la oposición de varios municipios.