Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los Reyes de España, en la recepción del Día de la Hispanidad.

¿Puede librarse Rajoy del encargo de formar gobierno?

El Rey recibe al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones con la duda de si será el candidato en el primer debate de investidura

Redacción
4 min

Este viernes, el Rey recibirá al líder del PP, Mariano Rajoy, en la ronda de consultas que está llevando a cabo con todos los partidos políticos para proponer al Congreso un candidato a presidente del Gobierno. Antes se entrevistará con Pablo Iglesias (Podemos) y con Pedro Sánchez (PSOE), cerrando de esta forma todos los contactos previos.

Todo apunta a que Felipe VI trasladará a Las Cortes el nombre de Rajoy para que se someta a un debate de investidura. Así lo ha asegurado el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tras reunirse con el monarca.

Sin embargo, las dificultades del PP para encontrar apoyos suficientes han abierto la puerta en las últimas horas a todo tipo de rumores sobre una posible renuncia del presidente del Gobierno en funciones para evitar desgastarse. Unos rumores que han sido desmentidos públicamente desde el PP --pese a que en privado algunos dirigentes populares no lo tienen tan claro-- y que han generado duras críticas por parte del PSOE.

Mensajes ambiguos del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que Rajoy trasladará al Rey su "voluntad firme" de presentarse al debate de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno. Además, se ha mostrado confiado en que Felipe VI le encargue formar gobierno. Será entonces cuando abra negociaciones formales con el resto de partidos para recabar apoyos, ha explicado para justificar la falta de iniciativa que, hasta ahora, ha tenido Rajoy.

Otros dirigentes populares han lanzado mensajes más ambiguos. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha augurado que "el Rey puede proponer un candidato o puede constatar que el nivel de diálogo entre los partidos no ha sido suficiente". El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que Rajoy ya está preparando su discurso de investidura y que no piensa "tirar la toalla".

En cambio, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha señalado que si, tras entrevistarse con el Rey, Pedro Sánchez es capaz de transmitirle que tiene "apoyos suficientes" para ser investido, no descarta que este "sea propuesto en primer lugar" como candidato a la presidencia del Gobierno.

El PSOE insta a Rajoy a dar el primer paso

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que, si Rajoy renuncia a presentarse como candidato en el primer debate de investidura, debe dimitir. "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha afirmado tras conocerse los rumores en ese sentido. Y le ha pedido que no se esconda y que dé la cara y rinda cuentas.

Sánchez ha señalado en diversas ocasiones que solo negociará con otros partidos la formación de un gobierno "progresista y de cambio" si fracasa la candidatura del PP.

La Constitución prevé que el jefe del Estado designe al candidato para recabar el apoyo del Congreso para formar Gobierno. Desde 1978, el Rey siempre ha elegido al candidato de la lista más votada, pero ninguna ley le obliga a que así sea, lo que deja margen suficiente para la sorpresa.