Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / ENRIC (WIKIMEDIA COMMONS)

Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / ENRIC (WIKIMEDIA COMMONS)

Política

El pueblo más rico de Cataluña habría gastado 7 millones de euros sin control

El Ayuntamiento de Sant Cugat realizó numerosos pagos irregulares durante el mandato de CiU, actual PDeCAT, según una denuncia de Cs

9 marzo, 2020 16:22

Dirigentes de Ciudadanos (Cs) presentaron el pasado 3 de marzo en la Fiscalía una ampliación de la denuncia que interpusieron en verano sobre los gastos incontrolados en Sant Cugat, considerado --junto a Matadepera-- el municipio más rico de Cataluña.

Según informa El Confidencial, una investigación de Cs sobre las cuentas de 2012 a 2014 en dicho municipio barcelonés eleva a 7 los millones de euros pagados de forma irregular. La mayor parte de ellos por obras y servicios del consistorio, sin que conste que derivaran de expedientes de contratación vigentes.

Múltiples irregularidades

La ampliación de la denuncia la firman los concejales Aldo Ciprián y Munia Fernández-Jordán. Según su escrito, más de 1,4 millones de euros en gastos desde el 2017 al 2019 no estaban justificados. El informe del interventor municipal revelaba irregularidades tales como facturas sin contabilizar, adjudicaciones a dedo, contratación de servicios sin control o la renovación de autorizaciones sin mediar documentación --prórrogas de contratos ya terminados por la vía de los hechos, como sería el caso de los servicios de alumbrado o limpieza de Clece y Citelium.

La nueva alcaldesa, Mireia Ingla (ERC), ha puesto a disposición de la Fiscalía y de los Mossos d’Esquadra la documentación de las irregularidades detectadas por el interventor del ayuntamiento en las cuentas de 2018, ante las sospechas del incumplimiento de la Ley de Contratos en la gestión del dinero público por parte del anterior equipo municipal, en manos de la antigua CiU --actualmente conocida como PDeCAT o JxCat--.

Las irregularidades del Ayuntamiento de Sant Cugat salpicarían a dos de los actuales consejeros de la Generalitat: los postconvergentes Jordi Puigneró y Damià Calvet, pues ambos tuvieron responsabilidades en este consistorio.