Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante un encuentro en el Congreso

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante un encuentro en el Congreso

Política

PSOE y C's pactan una reforma express de la Constitución

El PSOE acepta las cinco condiciones 'sine qua non' que le planteó Rivera y ve próximo un "acuerdo de legislatura"

23 febrero, 2016 17:00

El pacto entre PSOE y Ciudadanos puede estar muy cerca de cerrarse. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que acepta los cinco puntos para un reforma constitucional exprés que le había propuesto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como condiciones imprescindibles para darle su apoyo en la investidura. Ahora, el PSOE someterá el acuerdo a la aprobación de Ejecutiva federal del partido, que ha convocado para este mismo martes.

"Si estas son las propuestas, nosotros decimos que sí. Si estas son las condiciones, nosostros decimos que sí". Así de contundente se ha expresado Sánchez, en comparecencia para anunciar su acuerdo con las condiciones que le había presentado C's para apoyarle en la legislatura. Unas condiciones que el Sánchez ha hecho suyas, y ha expuesto como propias a continuación, una a una.

"Decimos 'sí' a la supresión de las diputaciones provinciales", ha explicado Sánchez, desgranando el uno de los puntos más llamativos de este acuerdo de mínimos. También se ha mostrado de acuerdo en eliminar los aforamientos de diputados, senadores, y de los electos "en todos y cada unos de los parlamentos autonómicos", en limitar a dos el número máximo de mandatos del presidente del Gobierno, en reformar y "despolitizar" la administración de Justicia, y en reducir de 500.000 a 250.000 el número mínimo de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El acuerdo, no obstante, no garantiza aún la investidura de Sánchez. El líder socialista necesitaría, además del apoyo de C's, del aval --aunque sea en forma de abstención-- del PP, o de Podemos y otros grupos, en caso de un más que previsible voto negativo de los populares.

Se avanza la investidura

El debate de investidura de Sánchez como aspirante a presidente del Gobierno se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha establecido el presidente del Congreso, Patxi López, para garantizar --ha dicho-- que, si hay nuevas elecciones, estas caigan en domingo.

López ha explicado que el debate comenzará el martes, día 1, por la tarde, con la intervención de Sánchez --que no tendrá límite de tiempo pero sí todo el protagonismo-- para explicar su programa de gobierno, y continuará el día 2 a las 9 horas con las intervenciones de los grupos, las réplicas del candidato y la primera votación.

Si el miércoles 2 de marzo, como es previsible, Sánchez no obtuviera la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara, la segunda votación debería ser 48 horas después, es decir, el sábado 5 de marzo.