Menú Buscar
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos / EUROPA PRESS

El PSOE tiende la mano a Ciudadanos si apoya echar a Rajoy

Los socialistas aseguran que en ningún caso pactarán con los independentistas para sacar adelante la medida

26.05.2018 13:31 h.
3 min

Las cartas están sobre la mesa y llega el momento de jugarlas. En esta mano, el PSOE parte con ventaja, dado que su paso al frente para echar a Mariano Rajoy mediante una moción de censura obliga a Ciudadanos, la gran fuerza emergente, a posicionarse. Aunque la medida podría salir adelante sin el apoyo del partido de Albert Rivera, la decisión puede marcar su futuro político.

Ciudadanos tantea el terreno. En cuanto conoció la sentencia del caso Gürtel deslizó que se replantearía el apoyo al Gobierno —si bien es cierto que, con los presupuestos aprobados, está todo el pescado vendido en esta legislatura—. Tras el anuncio de la moción de censura, presionó a Rajoy para que convoque elecciones antes de salir por la puerta de atrás de la Moncloa. Incluso se plantea impulsar su propia moción.

"No habrá problema"

Ahora, el PSOE añade que estaría dispuesto a convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Cs si Pedro Sánchez gana la moción de censura, que el partido naranja, por el momento, ha dicho que no apoyará. El secretario de organización del partido socialista, José Luis Ábalos, lo ha dicho así en Cope: “Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos”.

“Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber”, ha asegurado Ábalos. El representante del PSOE ha subrayado que la moción de censura “no se trata de una maniobra para alcanzar el poder”, sino de responder a un Gobierno que “no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades” frente a una sentencia “demoledora”.

El 'caso Gürtel'

En este sentido, el socialista ha recordado que la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que “deja constancia” de unos hechos denunciados, “ya conocidos”, que “ahora adquieren un relieve de rotundidad”. En la sentencia, en su opinión, “queda claro” que ha habido una “trama de financiación sistemática de manera paralela”, con unas personas a las que se le han impuesto unas “penas muy importantes” con responsabilidades en la tesorería del PP.

Respecto a la necesidad del voto de los independentistas para ganar la moción de censura, Ábalos ha dicho que no están buscando el apoyo independentista. “Es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones políticas. Hacemos la moción de censura por necesidad”, ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información