Manuel --Manu-- Escudero, en una fotografía de archivo

Manuel --Manu-- Escudero, en una fotografía de archivo

Política

El PSOE de Pedro Sánchez defenderá subir el SMI a 1.000 euros

Manuel Escudero, asesor del nuevo secretario general, defiende la jornada laboral de 35 horas semanales para 2020

30 mayo, 2017 09:25

Si el PSOE gobernase, el salario mínimo interprofesional (SMI) subiría a 1.000 euros, hasta alcanzar el valor del 60% del salario medio —tal como ocurre en la Unión Europea— en 2020.

Este es uno de los objetivos de la propuesta económica de Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, que éste llevará al 39 congreso del partido. Así lo ha explicado Manuel Escudero, gurú en esta materia del político socialista.

Menos horas

Uno de los principales capítulos del memorándum —que no programa electoral, según matiza Escudero al diario Expansión se centra en el trabajo, sus rentas y su fiscalidad. Una de sus iniciativas consiste en lograr la jornada semanal de 35 horas en 2020.

Las rentas del trabajo suponen el 80% del IRPF, pero solo el 50% del PIB, lo que en opinión de los asesores de Sánchez pone de manifiesto que el tratamiento tributario de trabajo y riqueza no es equitativo.

Por eso, entre sus objetivos figura modificar el tratamiento fiscal de los ingresos de las rentas del capital, que ahora tributan entre el 19% y el 23%, para acercarlo al 45% que grava los salarios en el tramo nacional del impuesto de la renta.

Más presión a las rentas altas

En esa misma línea, Escudero, doctor en Economía por la London School of Economics y que ha sido decano del Instituto de Empresa y director de la Deusto Business School, defiende la necesidad de subir la presión fiscal de las rentas y del patrimonio de los ricos.

En el fondo del ideario de quien ha dirigido el equipo de asesores de Sánchez figura el proyecto de modificar el modelo productivo que ha derivado de la globalización del capitalismo financiero, que genera productos tóxicos capaces de alterar la economía. Uno de los resultados de esa adulteración es la situación de algunos trabajadores, como los autónomos, algo lo que la izquierda, dice, no ha meditado suficientemente.