El PSOE denuncia ante los socialistas europeos la xenofobia ultranacionalista de Quim Torra

El PSOE denuncia ante los socialistas europeos la xenofobia ultranacionalista de Quim Torra

Política

El PSOE denuncia ante los socialistas europeos la xenofobia ultranacionalista de Quim Torra

La formación liderada por Pedro Sánchez intensifica su campaña internacional de pedagogía contra el secesionismo catalán

17 mayo, 2018 20:53

El PSOE ha denunciado ante los eurodiputados socialistas y el Partido Socialista Europeo que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, es "un partidario de la línea dura identitaria, xenófobo y ultranacionalista".

Así lo ha señalado en una carta remitida por la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, dentro de la labor de pedagogía contra el secesionismo catalán en la UE que está llevando a cabo el PSOE.

"Carroñeros, víboras, hienas, bestias"

El PSOE muestra su inquietud porque Torra --del que recuerdan que ha resultado elegido en una votación "muy ajustada"-- es un "aliado muy cercano" del expresidente autonómico Carles Puigdemont, que pretende mantener "el camino hacia una independencia imposible e ilegal".

El texto relata también que Torra ha escrito artículos muy ofensivos contra España y contra los catalanes castellanohablantes, a quienes describe como "carroñeros, víboras y hienas" que odian la lengua y la cultura catalanas y que son "bestias en forma humana". Ante estos hechos, la "principal preocupación" del PSOE es que Torra vaya a ser presidente "solo en nombre de Puigdemont" y "solo de los que comparten sus puntos de vista".

Contra los "valores europeos"

La carta afirma que, en respuesta, los socialistas se mantendrán firmes en sus "valores y propuestas para resolver esta crisis" y que, si bien respetarán al nuevo Gobierno de la Generalitat, seguirán "confrontando las posiciones políticas secesionistas, algunas de las cuales nos parecen especialmente escandalosas, ya que es todo lo que tiene que ver con el supremacismo".

Para el PSOE, este nuevo escenario "es extremadamente preocupante para nosotros, pero también para el resto de Europa" puesto que el nuevo presidente defiende valores que "no solo son contrarios a una sociedad plural y diversa como la catalana, y están en contra de los principios socialistas y socialdemócratas, pero también son contrarios a los valores europeos".

Reforma constitucional

Ante este reto, la carta detalla que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han coincidido en que el Estado de derecho "responderá con firmeza, con serenidad, con proporcionalidad y de forma concertada" a cualquier intento de quiebra constitucional. No obstante, señala que el PSOE considera que esta situación "no puede ser resuelta solo por los jueces, sino que necesita una respuesta política" que incluya el diálogo y una reforma constitucional hacia un Estado federal.

La carta concluye agradeciendo a los socialistas europeos el "apoyo leal" recibido y advirtiendo de que, mientras duren los procesos judiciales "que afectan algunos países europeos", seguirán informando sobre la situación con viajes, reuniones, correos electrónicos y llamadas y "estando siempre disponibles para (resolver) cualquier duda".