Pedro Sánchez se hace una selfie en un acto de campaña; el día después, deberá volver a empezar a formar gobierno / EFE

Pedro Sánchez se hace una selfie en un acto de campaña; el día después, deberá volver a empezar a formar gobierno / EFE

Política

El PSOE rozaría la mayoría y la derecha no suma

Despegue de los socialistas y Ciudadanos, mientras que el PP se desploma y Vox irrumpe con 36-38 diputados, según la encuesta de GAD3 para las autonómicas

28 abril, 2019 20:16

El sondeo de GAD3 para las televisiones autonómicas (FORTA) subraya un aumento del PSOE que oscilaría entre 116 y 121 escaños (ahora tiene 85), mientras que el PP se desplomaría y tendría entre 69 y 73 escaños (frente a los 137 de ahora). Podemos también bajaría pues lograría entre 42 y 45 (ahora 71) y Ciudadanos se quedaría entre 48 y 49 (ahora tiene 32). Vox irrumpe con 36-38.

ERC registra un crecimiento importante, pues se sitúa entre 13 y 14 (ahora 9) y Junts per Catalunya, 5 (ahora 8).

Mayoría sin 'indepes'

Con estos resultados, el tripartito de la derecha no sumaría, mientras que Pedro Sánchez rozaría la mayoría si suma con Podemos, Compromís (1 según esta encuesta), PNV (6 escaños) y Coalición Canaria (1). Se trata de resultados muy provisionales que pueden varias y convertir en decisivo el papel de los independentistas, especialmente ERC, que se ha abierto a facilitar un gobierno de las fuerzas progresistas.

Una de las sorpresas en la entrada de Front Republicà, la formación que nace de una escisión de la CUP y liderada por Albano Dante-Fachin, con un diputado.

Izquierda y republicanos

La alta participación habría favorecido a las formaciones de la izquierda y, en el caso de Cataluña, a los republicanos, pues la formación liderada por Carles Puigdemont se estrella.

Por su parte, la encuesta de COPE ofrece una horquilla más amplia para el PSOE, pues le da entre 105 y 120, lo que definitivamente le forzaría a contar con los votos independentistas. Por contra, otorga a Vox entre 35 y 50. En el caso de Cs, los resultados provisionales son similares a la de GAD3, mientras que para Podemos, los escaños oscilan entre 45 y 60. PP obtendría entre 67 y 77 diputados.