La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, comparece tras la Junta de Portavoces / EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, comparece tras la Junta de Portavoces / EFE

Política

El PSOE retirará su apoyo al 155 si hay elecciones legales en Cataluña

Ciudadanos discrepa y cree que no bastarán unos comicios para frenar la intervención de la autonomía, mientras que el PP evita posicionarse de forma clara

24 octubre, 2017 14:09

Una de las dudas que planea sobre el pleno del Parlament del jueves es si se convocarán elecciones en Cataluña. Sólo un día después, el Senado tiene que abordar la polémica aplicación del artículo 155 de la Constitución. La convocatoria de comicios, ¿pararía la intervención de la autonomía? Los partidos que han negociado las medidas no se ponen de acuerdo: el PSOE cree que sí, mientras que Ciudadanos considera que no es suficiente y el PP evita posicionarse, al menos de una forma clara.

La portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que “si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente, no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo del 155”. Para ello, debe haber un “rechazo absoluto” de la declaración unilateral de independencia (DUI), ha afirmado.

Robles, sin embargo, no ha dejado claro si los senadores socialistas votarían en contra de las medidas del 155 el viernes, en caso que el Parlamento catalán convoque elecciones antes. Desde que pactaron las condiciones del 155 con el PP y Ciudadanos, los socialistas han defendido que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, todavía tenía margen para frenar la intervención.

“Sólo si se cumple la Constitución”

El partido de Albert Rivera no coincide. El portavoz de Ciudadanos ha asegurado este martes que sólo el cumplimiento de la Constitución por parte de Puigdemont puede frenar la aplicación del 155. Convocar elecciones, ha dicho, no es suficiente. “Ojalá [Puigdemont] se convirtiera en un presidente responsable, pero lo dudo mucho”, ha añadido.

Para Juan Carlos Girauta, la celebración de comicios en Cataluña sería una “excelente noticia”, junto con la anulación de las leyes del referéndum y de transitoriedad y una apuesta por la “neutralidad institucional”.

La ambigüedad del PP

El Gobierno del PP, que ya aprobó las medidas pactadas con PSOE y C’s y que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, ha evitado posicionarse de forma clara. Preguntado por la convocatoria de elecciones en Cataluña, tras el Consejo de Ministros del sábado pasado, Mariano Rajoy aseguró que a partir de ese momento era la Cámara Alta la que tenía la última palabra y que era la que decidiría si unos comicios autonómicos eran suficientes para evitar el 155. En la misma línea se ha pronunciado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que asegura que “ahora está en manos del Senado”.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el lunes que el Govern tiene aún “una oportunidad” de frenar el 155 y que podía acudir al Senado a presentar alegaciones, oferta que Puigdemont todavía estudia. Según la portavoz del PSOE, es la “misma tesis” que defienden los socialistas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este mismo martes, sin embargo, que unas elecciones “no arreglan las cosas”