Menú Buscar
José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, en una comparecencia anterior / EFE

El PSOE responsabiliza a Puigdemont del conflicto

Ábalos exige al presidente de la Generalitat que desconvoque el "pleno ilegal" del lunes, en el que se negocia una declaración unilateral de independencia

1 min

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser "el responsable de la fractura que vive Cataluña y que afecta al conjunto de España", porque "se ha situado en la senda de la ilegalidad".

Ábalos ha realizado una breve intervención desde la sede de Ferraz inmediatamente después de la declaración institucional del president en la que ha cargado contra el rey Felipe VI y ha reiterado de seguir adelante con el proceso secesionista.

"Cinismo"

"Sus palabras han estado medidas, pero sus actos no han estado ponderados", ha advertido. Y ha añadido que "las únicas palabras que tenía que haber pronunciado hoy era la desconvocatoria del pleno ilegal anunciado para el lunes", donde podría realizarse una declaración unilateral de independencia.

Ábalos, ha acusado "cinismo" a Puigdemont, y de "escudarse" en la población catalana en su mensaje de hoy. "Puigdemont no ha actuado como presidente de todos los catalanes, al hablar de un pueblo uniforme y negar la diversidad del pueblo catalán", ha sentenciado.