Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez

El PSOE renovará "por responsabilidad" el Tribunal Constitucional junto al PP

El Gobierno pacta con los socialistas para alcanzar la mayoría de tres quintos en el Senado que exige la ley

3 min

El portavoz de la comosión gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que su partido quiere buscar un acuerdo con el PP para elegir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que renovar el Senado y no bloquear el proceso, "por responsabilidad". 

"No somos el PP, que cuando no le interesa una coyuntura concreta bloquea la renovación de un órgano tan importante como es el Tribunal Constitucional", ha afirmado Jiménez en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha apostado por un acuerdo que garantice los tres quintos necesarios en el pleno del Senado para aprobar los nombramientos. El pacto deja al margen a los otros grupos que tradicionalmente participaban en la elección de los candidatos, como los nacionalistas. De hecho, el Parlamento de Cataluña ha declinado proponer ningún candidato.

Cuatro magistrados

La cámara alta ha empezado la renovación de los cuatro magistrados que constitucionalmente le toca elegir, entre ellos, el presidente del tribunal, Francisco de los Cobos, y la vicepresidenta, Adela Asúa, y otros dos magistrados fallecidos: Francisco José Hernando y Luis Ignacio Ortega. 

Pueden participar en el proceso los parlamentos autonómicos, que tienen la posibilidad de enviar propuestas hasta el próximo 13 de enero, aunque el Senado examinará después a los candidatos y elegirá a quien quiera. 
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este jueves que vislumbra "pagos políticos" del PP al PSOE en esta renovación parcial del TC y un intento de tener "bajo control" al tribunal. "Huele mal", ha dicho. 

Mayoría de tres quintos

Mario Jiménez ha asegurado que el PSOE tiene voluntad de diálogo con el PP entre otras cosas porque sin ambos partidos no se alcanzaría en el pleno del Senado la mayoría de tres quintos necesaria para poder aprobar los nombres de los nuevos magistrados. 

"Nuestra voluntad es de diálogo, evidentemente, para que nada más y nada menos que el Constitucional pueda funcionar con normalidad", ha afirmado el portavoz de la gestora socialista.

Destacadas en Política