La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del partido socialista / EFE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del partido socialista / EFE

Política

El PSOE rebaja la opinión de Puigdemont a la "de un fugado"

Cristina Narbona advierte al expresidente de la Generalitat y sus fieles de que "cuanto más chillen contra la mesa, más útil será"

2 marzo, 2020 17:14

La soflama nacionalista de Carles Puigdemont durante su autohomenaje en la localidad francesa de Perpiñán no quita el sueño al PSOE. El principal partido del actual Gobierno español mantiene su apuesta por la mesa de diálogo con los dirigentes de la Generalitat, y advierte a quienes intentan ponerle trabas que "cuanto más chillen, más útil será".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha pronunciado este lunes sobre los duros discursos de este fin de semana tanto del dirigente postconvergente como de sus fieles Toni Comín y Clara Ponsatí en contra del diálogo: esta última, por ejemplo, calificó la mesa de "engañifa" y elogió los disturbios independentistas de Barcelona del pasado mes de octubre. 

Narbona ha quitado valor al llamamiento de Puigdemont y sus secuaces de JxCat a "luchar contra el Estado", recordando que se trata de "manifestaciones de una persona fugada de la justicia, que tiene que irse a 40 kilómetros de la frontera española para dar su opinión".

"Ley y Constitución"

"Lo que diga el señor Puigdemont no resta utilidad", ha añadido la dirigente socialista, apuntando además que los resultados de la mesa se irán viendo con "lentitud y paso a paso" porque se trabaja en un diálogo acorde "con la ley y la Constitución" y se parte de "diez años de desencuentros".

Por lo que respecta a los detractores del acuerdo y el diálogo, ha incluido tanto a "los que tienen una postura radical desde el independentismo" como a quienes dicen que no hay que hablar con los partidos secesionistas. "Cuanto más intenten poner obstáculos y zancadillas, más fuerte será la importancia del diálogo", ha dicho.

"No es ningún engaño"

"La mesa no es ningún engaño, y por eso hay un comunicado conjunto de ambas partes", ha enfatizado.

Narbona, asimismo, ha señalado que el acto de Perpiñán "no va a modificar lo acordado en la mesa". Y ha recordado las palabras del líder de ERC Oriol Junqueras durante su mensaje grabado para ese mismo mitin, con el que puso en valor la existencia de la misma.

La dirigente del PSOE ha aludido también al PP pidiéndoles que sean "corresponsables" de un "desafío en el que deberían estar presentes", y con una actitud "muy distinta a la que ahora tienen".

Rechazo francés al acto de Puigdemont

Sobre la participación en la mesa de diálogo del dirigente de ERC Josep Maria Jové, procesado por el Tribunal Supremo debido a su presunta implicación en el procés independentista, Narbona ha indicado que "no hay ninguna previsión al respecto, pero hay un mes por delante".

En lo relativo a la posición del Gobierno de Francia respecto al acto de Perpiñán, Narbona ha comentado que fuentes del Ejecutivo de Macron hicieron público "inmediatamente" su desacuerdo y repulsa al apoyo de las autoridades locales al mismo.

"El Gobierno de Macron en todo momento está apoyando el esfuerzo de Pedro Sánchez para llevar adelante la resolución del conflicto y no comparte, en ningún caso, el apoyo de las autoridades locales de Perpiñán", ha dicho.