Menú Buscar
Imagen del portavoz provisional del PSOE, Jose Luis Ábalos / EFE

El PSOE insta a Rajoy a que busque consenso frente al desafío secesionista

El nuevo portavoz socialista, Ábalos, pide al jefe del Ejecutivo que reúna a las fuerzas constitucionales “si tiene cinco minutos”

3 min

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha pedido hoy, 29 de mayo, al presidente español, Mariano Rajoy, que "si tiene cinco minutos" reúna a los partidos constitucionalistas para que su respuesta al presidente catalán, Carles Puigdemont, no sea sólo del Gobierno, sino que tenga el "mayor apoyo posible" de las fuerzas políticas.

"Todavía no ha tenido un minuto para felicitar a Pedro Sánchez, esperemos que tenga cinco minutos para hablar de Cataluña", ha reprochado Ábalos a Rajoy en una entrevista en la Cope.

Sin reservas

Para el portavoz socialista, el presidente del Gobierno "lo que tiene que hacer es sentar a todos los partidos constitucionalistas" que están "por la unidad de España sin ningún tipo de reserva", como el PSOE.

Tras subrayar que él es "español" y que se siente "muy español", pero que no quiere "hacer carrera sobre ello", Ábalos ha acusado a Rajoy de tener una "gran responsabilidad" en la actual situación del conflicto soberanista "aunque sea por incapacidad", porque con su gobierno "no sólo no ha resuelto el problema sino que está agravado".

Pedro Sánchez ya lo hizo

Sobre las dudas que plantea en algunos sectores la posición sobre Cataluña del recién reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que en su anterior mandato "en un desafío similar se puso del lado del Gobierno" y ha reiterado que la posición de los socialistas "siempre va a ser dentro del marco de la ley y de hacer respetar la ley".

A su juicio, "quien ofrece dudas de si quiere resolver el conflicto es quien lo ha estado alimentado y no lo ha resuelto", es decir, el propio Rajoy, al que "parece ser que le parece bien mantener esta tensión y que se hable de este asunto para que no se hable de otros".