Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder catalán del PSC, Salvador Illa, a su llegada al comité federal del PSOE / EFE

PSOE y PSC enfrían las expectativas sobre un referéndum independentista

Los socialistas advierten de que su propuesta es votar más autogobierno mediante "fórmulas viables" como la reforma del Estatut o avanzar en el modelo federal

4 min

Los socialistas han querido dejar bien claro este fin de semana que no habrá un referéndum independentista en Cataluña. Tras la concesión de indultos y la excarcelación de los presos independentistas, Gobierno y Generalitat han acordado esta semana reemprender la Mesa de diálogo, lo que ha disparado las críticas de PP, Ciudadanos y Vox sobre la posibilidad de que esa negociación, fruto de una nueva estrategia de reconciliación entre ambos ejecutivos, culmine en una consulta binaria, esto es, en una votación sobre la secesión de la comunidad catalana.

federal psoe
Pedro Sánchez, en el comité federal del PSOE / EFE

Así lo reclaman las formaciones independentistas. Pero tanto PSOE como PSC han aprovechado la celebración del comité federal socialista para asegurar que lo que se debe someter a votación son acuerdos para mejorar el autogobierno, no una independencia que, el presidente Pedro Sánchez, considera "del siglo pasado". Entre las propuestas del socialismo figuran la reforma del Estatut o el encaje de una reforma federal en la Constitución.

"Votar más autogobierno"

El exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que ha asistido al cónclave del PSOE, ha asegurado que se deben "votar acuerdos" en Cataluña y no "ruptura". Ha precisado que "votar acuerdos es votar lo que se acuerde en la mesa de partidos catalanes". Y en su opinión, ese consenso pasa por una "mejora del autogobierno".  El jefe de la oposición en el Parlament considera que la concesión de los indultos es una decisión "valiente e inteligente" para contribuir a abrir un "tiempo de concordia". Considera que el siguiente paso debe ser el de abrir un diálogo entre catalanes, algo que el PSC ya reclamó a Quim Torra y ahora reitera a Pere Aragonès.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, no ha aclarado si habrá o no referéndum consultivo y se ha limitado a responder que "habrá agenda para el reencuentro", pero ha asegurado que en el PSOE hay una "extraordinaria unidad alrededor del proyecto que encabeza Pedro Sánchez".

"Fórmulas viables"

Tampoco ha aclarado la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, si habrá una consulta no vinculante en Cataluña y se ha limitado a afirmar que el planteamiento del Gobierno es explorar fórmulas viables y que "los límites siempre han estado muy claros". Según Montero, el presidente del Gobierno "lo dejó muy claro" en su comparecencia en el Congreso y ha insistido en que el planteamiento del Ejecutivo es "explorar fórmulas viables" que permitan encontrarse a la sociedad catalana con la española.

Precisamente ayer, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que el pleno reconocimiento de una república catalana independiente en el marco de la comunidad internacional y de la Unión Europea es multilateral: "La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral". Los republicanos insisten en aparcar la vía unilateral, pero no renuncian a ese referéndum sobre la independencia de Cataluña y reclaman también la amnistía de todos los investigados por el procés.