Pedro Sánchez en un acto de su campaña celebrado ayer en Jerez / EFE

Pedro Sánchez en un acto de su campaña celebrado ayer en Jerez / EFE

Política

El largo proceso del recuento

El hecho de que el 70% de la militancia se haya decantado por alguno de los candidatos ha complicado la verificación

5 mayo, 2017 08:38

El PSOE acordó interrumpir la madrugada pasada el proceso de verificación de los avales presentados por Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López y reanudarlo esta mañana, dada la lentitud y complejidad del procedimiento, han informado fuentes de la comisión gestora.

El 70% de la militancia socialista ha comprometido ya su intención de voto.

Escaneado y grabación

Según el acuerdo al que habían llegado por unanimidad el comité organizador del 39 congreso del PSOE, las tres candidaturas y la comisión federal de ética y garantías, en la pasada madrugada se debía acabar de "escanear toda la documentación y grabar todos los datos" para por la mañana comenzar el trabajo de "verificación", es decir, de "cruzar todos los datos obtenidos de los avales con el censo" de militantes.

Desde la gestora explican que el proceso transcurre "muy lento", debido a su "complejidad", pero que se está desarrollando dentro de la "normalidad".

Acusaciones en saco roto

A medida que iba transcurriendo el recuento, la idea de los susanistas de que Sánchez habría "inflado" su número de avales se fue desvaneciendo y, por el momento, nada permite "aventurar" que haya sido así, admite la gestora.

En Ferraz explicaban que la demora en la verificación de firmas se debe a que "se trata de un proceso muy garantista, lo que unido a que la cantidad de avales presentados es el doble de lo previsto" ha ralentizado enormemente los trabajos.