Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE,  durante la rueda de prensa de este domingo / EFE

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, durante la rueda de prensa de este domingo / EFE

Política

El PSOE reclama al PP y Ciudadanos que "no veten" su propuesta para subir las pensiones

Los socialistas presentarán un proyecto de ley para subir las pensiones un 1,6% este año

25 febrero, 2018 14:07

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido este domingo al PP y a Ciudadanos que "no veten" la proposición de ley que los socialistas registrarán el próximo martes en el Congreso de los Diputados para garantizar una subida de las pensiones para este año del 1,6%. 

Lastra, quien ha participado en Mieres en un homenaje al fundador del sindicato minero SOMA, Manuel Llaneza, ha destacado la necesidad de "acabar" con las subidas del 0,25%. Para la socialista, dichas subidas "impiden" a los pensionistas tener unas prestaciones "dignas", y de adoptar las medidas necesarias para "salvar" el sistema público de pensiones.

España, la excepción de Europa

Lastra ha apuntado que España es el único país que no vincula la subida de las pensiones con el índice de precios de consumo. Además, ha criticado duramente a Mariano Rajoy por acusar a los socialistas de prometer "cheques sin fondos", cuando fue él quien destinó al rescate de la banca "77.000 millones de euros sin retorno".

Lastra ha cifrado en unos 1.600 millones de euros el coste de la subida propuesta por el PSOE, lo mismo que el partido calcula que se podría recaudar con el impuesto a la banca y a las transacciones financieras que defiende. Lastra ha defendido el sistema actual y ha recordado que es un "derecho".