Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestantes independentistas con banderas esteladas / PABLO MIRANZO - CG

PSOE, PP, Podemos o Vox generan más crispación que los independentistas

La última encuesta del CIS minimiza el impacto de los nacionalistas en las preocupaciones de los españoles

3 min

Independentismo de baja intensidad. Los españoles consideran que partidos como PSOE, Podemos y Vox generan más crispación que las formaciones nacionalistas o independentistas.

Esta es una de las conclusiones de la última encuesta sobre actualidad publicada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). A la pregunta formulada a una muestra de 2.357 personas entre el 26 y el 29 de abril “¿qué partido político le parece que hace más para que haya crispación en España en estos momentos?”, el 46,3% afirma que hay poca o ninguna crispación, no tienen información o consideran que los partidos no son los que contribuyen a ese malestar. Un 11,7% afirma que todas las formaciones favorecen la crispación, mientras que un 11,5% la atribuyen a Vox; un 10,8%, a PSOE; un 6,2%, al PP, y un 4,9%, a Podemos. Solo un 1,9% de los entrevistados considera que los independentistas son responsables de la crispación.

A un 40,1% de la población le preocupa “mucho que en España exista crispación política” y a un 39,1% le preocupa bastante (79,2% en total).

Pactos de Estado

Sobre la importancia de acordar pactos de Estado en materias clave, el 89,7% cree que es “muy importante o bastante importante” que las formaciones políticas lleguen a pactos sobre las materias clave en política nacional. El 92,2% asegura que está “más bien de acuerdo” en que los partidos tienen la obligación de alcanzar consensos sobre temas importantes.

Entre los aspectos que los españoles creen que los partidos deben ponerse de acuerdo prioritariamente está el precio de la energía. El 94,2% considera “muy importante o bastante importante” que haya un consenso sobre este tema. El 90,4% pide acuerdos sobre la transición energética y en un 90,2% cree que es “muy importante o bastante importante” que los partidos alcancen un pacto sobre la gestión de los fondos europeos.

Sobre el clima, un 89,1% cree que se asiste a un cambio climático frente a un 8,2% que lo niega, siendo un 81,1% de los de los españoles a los que les preocupa "mucho o bastante" este tema.