El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (izqda), junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; para ellos, su moción es innegociable / EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (izqda), junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; para ellos, su moción es innegociable / EFE

Política

El PSOE se planta ante Ciudadanos: su moción de censura es innegociable

Los socialistas aseguran que es la “única alternativa” y rechazan así la propuesta del partido naranja, que pasa por echar a Rajoy a cambio de elecciones inmediatas

27 mayo, 2018 14:23

El PSOE se planta ante Ciudadanos. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado este domingo que su partido no va a negociar “nada” de la moción de censura que ha registrado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que es la “única alternativa” para desbancar al Ejecutivo “abatido”.

La reacción del PSOE llega después de que la formación naranja exigiese al secretario general socialista, Pedro Sánchez, que retirase su propuesta de moción de censura (que incluye un paquete de medidas sociales y la convocatoria de elecciones en unos meses) a cambio de impulsar una conjunta con un único programa: ir a las urnas ya.

"Sacrifique un poquito su ansiedad demoscópica"

“Quien no tiene otra alternativa es España, porque nos han metido directamente en la ingobernabilidad”, ha subrayado Ábalos en un acto en Torrent (Valencia), donde ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que “deje de marear” con las elecciones, convencido de que la única posibilidad de ir a comicios es a través de la moción de censura.

En esta línea, ha lanzado un mensaje claro al partido de Albert Rivera, al que ha reclamado que “sacrifique un poquito su ansiedad demoscópica, que no pasa nada por esperar unos poquitos o algunos meses”. En Cs, en cambio, consideran que es Pedro Sánchez el que impulsa esta moción de modo “precipitado” e “irresponsable” para llegar a la Moncloa.

O conmigo o contra mí

Ábalos también ha insistido en apelar a “los 350 diputados constitucionales, a su responsabilidad”, para dejar claro que el PSOE no va a “fumigar a nadie que ostente esa condición”, en alusión a las críticas que han recibido los socialistas ante la posibilidad de que la moción de censura sea apoyada por los independentistas y por EH Bildu.

En la misma línea, el socialista ha señalado que cuando “algún temerario” dice que la moción presentada es “temeraria”, está siendo “cómplice de la corrupción”. Asimismo, ha preguntado a las formaciones políticas si están dispuestos a tolerar que un Gobierno “se sustente en una red de corrupción institucional”.

El 'caso Gürtel'

La moción de censura tiene un “carácter constructivo”, porque, a juicio del secretario de organización del PSOE, “incorpora en sí mismo la estabilidad”. "No disponíamos de una sentencia tan rotunda como la de esta semana. El Gobierno todavía niega todo esto, ahora resulta que la sentencia es recurrible y que se ha extralimitado el juez”, ha criticado, destacando que “no hay mucho que hablar”.

El PSOE no quiere el poder “de cualquier modo”, sino que lo quiere “según lo establece la Constitución y no por vías ilegales con financiación ilegal”. “No podemos tolerar la corrupción ni la indecencia. Los más antisistema son ellos, que se dedican a enfrentar españoles”, ha dicho del PP.