El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, habla con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno / EFE

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, habla con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno / EFE

Política

PSOE y PDeCAT pactan una moción que insta al "diálogo" dentro de la ley

Gobierno y Generalitat intentarán acercar posturas con una propuesta que se votará este jueves en el Congreso y que puede aflorar las contradicciones en el independentismo

12 septiembre, 2018 12:58

El Congreso de los diputados debatirá este miércoles por la tarde una moción pactada entre el PSOE y el PDeCAT que insta al Gobierno español a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos", pero siempre dentro "de la legislación vigente". Ese añadido ha sido iniciativa del Ejecutivo, que no desea facilitar ahora las críticas de la oposición. Para el independentismo supondría entrar de lleno en la vía de la negociación, lejos de una vía unilateral y rupturista a la independencia, por lo que puede hacer aflorar las contradicciones internas. 

El texto en cuestión, que se prevé que se vote mañana jueves en sede parlamentaria, dice lo siguiente:

"El Congreso de los diputados insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Gobierno de Cataluña en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos. Este proceso tiene que aspirar a acordar las vías legales y democráticas que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente".

La iniciativa presentada inicialmente por el PDeCAT no contemplaba esa referencia al diálogo en el marco de la ley, aunque el grupo catalán ha aceptado la enmienda de los socialistas en ese sentido.

Proceso de diálogo

La moción, que tiene todos los visos de salir adelante, es consecuencia de una interpelación del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de finales de julio, en la que los independentistas pedían explicaciones al Gobierno sobre cómo pensaban conversar con la Generalitat.

La ministra emplazó al PDeCAT en aquella ocasión a que asumieran "riesgos" para llegar a acuerdos y establecer un diálogo sincero.

Comisión bilateral

A lo largo de estos dos últimos meses se ha reunido por primera vez desde 2011 la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que se constataron discrepancias sobre la autodeterminación o los líderes independentistas encarcelados. Aunque ambas partes abogaron por seguir hablando a través de comisiones sectoriales.

En principio, estaba previsto que la moción se debatiera ayer martes, pero fue aplazada a la sesión de este miércoles ya que los diputados independentistas del PDeCAT y ERC se ausentaron del pleno para participar en los actos de la Diada.