El portavoz parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia, en una rueda de prensa en el Congreso / EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia, en una rueda de prensa en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

El PSOE cree que los niños de Cataluña conocen el castellano mejor que en otras autonomías

El portavoz socialista Felipe Sicilia cree que la inmersión ha sido "un éxito" y dice respetar a quienes piden que se cumplan las sentencias del 25% en español y a quienes prefieran un modelo u otro

20 diciembre, 2021 20:59

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado este lunes que su partido defiende el modelo de inmersión lingüística en Cataluña que ha aplicado cuando han gobernado la Generalitat, porque según él ha sido siempre "un éxito", y ha señalado que los niños catalanes conocen el castellano "mucho mejor que en otras comunidades autónomas".

"Nunca ha llevado a que haya niños que dejen de conocer alguna de las lenguas, todo lo contrario, las conocen perfectamente. Y mirando algunos indicadores, mucho mejor que algunas otras comunidades donde este modelo no está", ha manifestado Sicilia --pasando por alto que las pruebas de evaluación son distintas en cada autonomía-- en una rueda de prensa desde la sede del PSOE.

Así, el portavoz socialista ha insistido en que este modelo es "útil" y "que sirve", según demuestran los datos que, según él, dicen que los niños en Cataluña dominan tanto el castellano como el catalán al final de la etapa escolar. "Nosotros no vamos a usar la lengua para seguir dividiendo a la sociedad", se ha quejado, al tiempo que ha condenado el acoso a las familias que han logrado sentencias favorables al bilingüismo en las aulas, y ha recordado que éstas deben cumplirse.

Carteles ultras

Al ser cuestionado sobre la manifestación nacionalista en contra de las sentencias que instan a que al menos un 25% de las clases se impartan en castellano en Cataluña celebrada el sábado en Barcelona, en la cual se vieron algunos carteles xenófobos como "Fuera colonos", Sicilia ha indicado que no pueden impedir a los ciudadanos portar un cartel en una marcha, pero que el PSOE respeta a los ciudadanos que quieran educarse en un modelo u otro y a quienes piden que se cumpla la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

Asimismo, ha rechazado de manera contundente las amenazas a quienes reclaman el cumplimiento de las sentencias judiciales. Sicilia ha manifestado la "condena absoluta" a cualquier tipo de "presión" sobre quien defiende la aplicación de una sentencia que "tiene que cumplirse", según ha apuntado.

Destitución de Trapero

El portavoz socialista ha pedido que se deje de utilizar la lengua y las escuelas para el "rifirrafe político", ya que quieren escuelas que sirvan para convivir, y donde la lengua "sirva para unir".

Por último, respecto a la destitución del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, Sicilia ha respondido que es una decisión de la Generalitat y se ha mostrado convencido de que el cambio contribuirá a que haya una sociedad catalana segura, al tiempo que ha destacado que los datos sobre criminalidad en España son positivos y van descendiendo cada año.