Imagen de archivo de una manifestación / EFE

Imagen de archivo de una manifestación / EFE

Política

El PSOE quiere legalizar barricadas y manifestaciones espontáneas

Los socialistas dan un paso adelante para modificar la ley que prometieron derogar cuando accediesen al Gobierno

5 diciembre, 2018 14:38

Los socialistas planean legalizar las manifestaciones que se produzcan de manera espontánea, así como despenalizar las barricadas que obstaculicen la vía pública y las pintadas callejeras.

Según ha adelantado ‘El Confidencial’, el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una batería de enmiendas para reformar la conocida como ‘Ley mordaza’ que aprobó el PP en 2015.

Ley de Seguridad Ciudadana

El PSOE da así un paso adelante para modificar la ley que prometió derogar cuando accediese al Gobierno. Eso sí, mantiene medidas polémicas como las llamadas devoluciones en caliente, a pesar de haber sido una promesa electoral.

En el caso de legalizar los grafiti, las enmiendas del PSOE recogen que será así siempre y cuando no se realicen sobre “bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público”. Es decir,  el resto de casos quedarían impunes.

Acciones sancionadas

Este ley sanciona, entre otras acciones, a aquellos que intenten paralizar un desahucio; a los que escalen edificios o monumentos sin autorización, o a los que saquen fotografías a agentes de la autoridad.

Las manifestaciones no comunicadas están consideradas como faltas muy graves que se multan con entre 30.001 y 600.000 euros.