Menú Buscar
El líder del PSC, Miquel Iceta | EFE

El PSOE interpreta el 'no a Rajoy' como "ruptura unilateral" del PSC

La gestora del partido "lamenta profundamente" la decisión tomada por los socialistas catalanes

2 min

La negativa del PSC a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy aprobada en el Comité Federal del PSOE traerá cola. Quizá separación. La Comisión Gestora del segundo partido nacional habla abiertamente de "ruptura unilateral" de los socialistas catalanes en un comunicado.

Según la Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández, la decisión del PSC "va contra el mandato y la resolución" del "máximo órgano del Partido Socialista entre congresos", y supone una ruptura "en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña", ha explicado mediante un comunicado.

Tienen que obedecer

La Comisión Gestora ha recordado además que el Grupo Socialista del Congreso, "en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes", tiene que "obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda".

"No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal", se añade en el comunicado de la Gestora, que pide a los diputados socialistas catalanes que "respeten" la decisión aprobada el domingo en Ferraz y "voten conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria en el último Comité Federal".