El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE) / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE) / EFE

Política

El PSOE ganaría hoy las elecciones por delante del PP, según una encuesta

Otro sondeo revela que cuatro de cada diez españoles optan por el adelanto electoral

29 julio, 2018 10:13

El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con el 26,6% de los votos, situándose 2,2 puntos por encima del PP (24,4%), según el sondeo “Pulso político y social” elaborado por Metroscopia para Diario de Sevilla, del Grupo Joly, a partir de dos encuestas consecutivas realizadas entre los pasados días 16 y 25 de julio.

En paralelo, un sondeo de NC Report para La Razón desvela que cuatro de cada diez españoles (39,7%) son partidarios del adelanto electoral, mientras que tres de cada diez (29,3%) apuesta porque el PSOE agote la legislatura.

Mejoran PSOE y Cs

Por partes. El estudio de Metroscopia afirma que el PSOE lograría 3,9 puntos más de intención de voto respecto a las elecciones generales de 2016 --cuando se quedó con el 22,7 por ciento de los sufragios--, mientras que el PP perdería 8,6 puntos en relación con dichos comicios, cuando obtuvo el 33 por ciento de votos.

Por detrás del PSOE y el PP se situarían, en tercer lugar, Ciudadanos (Cs), al que se le atribuye un 20,1% de intención de voto —siete puntos más que en 2016— , y Unidos Podemos, que con un 16,1% de los sufragios —cinco puntos menos— sería la cuarta fuerza más votada.

Sánchez y Rivera, los mejor valorados

En la primera oleada de esta encuesta se completaron 2.200 entrevistas telefónicas, y en la segunda, otras 1.300. Los resultados se estiman en el supuesto de una participación del 64%.

El estudio incluye también datos sobre la valoración de los principales líderes políticos. Así, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cs, Albert Rivera, se sitúan como los mejor valorados al recibir, cada uno, el aprobado por parte del 43% de los encuestados. Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo aprueba el 29%, mientras que el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, logra el aprobado entre el 27%.

Más dureza con el independentismo

Sobre la encuesta de NC Report (600 entrevistas) destaca que más de la mitad de la población (52,2%) opina que Sánchez ha hecho concesiones a los independentistas para conseguir su apoyo. En esta línea casi la mitad de los que respondieron a la encuesta (el 48,7%) dijeron que el partido que el PP de Casado debería “endurecer su discurso ante el soberanismo”.

Aquí, Pedro Sánchez es el líder que recibe mayor puntuación (un 4,3 sobre 10), seguido de Pablo Casado (3,9), Albert Rivera (3,8) y en último lugar Pablo Iglesias (con el 3).