Adriana Lastra, diputada socialista por Asturias, ha explicado las cifras de la campaña de Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Adriana Lastra, diputada socialista por Asturias, ha explicado las cifras de la campaña de Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Política

La comisión gestora del PSOE cuestiona la financiación de la campaña de Pedro Sánchez

La dirección provisional del partido duda ahora de la legalidad del sistema de recogida de fondos del candidato a las primarias entre sus simpatizantes, el 'crowdfunding'

17 marzo, 2017 20:28

El equipo del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha presentado en su página web el desglose de los gastos de su campaña y ha pedido al resto de aspirantes a las primarias, el exlehandakari Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que hagan lo mismo.

"Transparencia y rendición de cuentas, los gastos de nuestra campaña publicados en la web. Sería bueno que el resto de candidatos hiciera lo mismo", es el mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter la coordinadora de la campaña de Sánchez, la diputada asturiana Adriana Lastra, y que el propio candidato ha retuiteado.

Cuestionan a Pedro Sánchez

Así han reaccionado después de que la comisión gestora del PSOE haya cuestionado su crowdfunding para financiar la campaña. La dirección del PSOE considera que este sistema podría no ajustarse a la ley de financiación de partidos y, por eso, ha pedido a los candidatos que los fondos que recauden vayan a parar a una cuenta bancaria común con Ferraz.

La candidatura de Sánchez es la única que no ha respondido a esta petición, que han aceptado las de López y Díaz, y quiere discutirlo en la reunión que han convocado para el próximo martes. A esa cita quieren acudir con un informe jurídico que responda a las dudas legales que le han planteado y a las que ellos tienen sobre el sistema propuesto por la Gestora y la transición de uno a otro, con los más de 80.000 euros que han recaudado.

Mientras tanto, siguen defendiendo su crowdfunding. Fuentes de esta candidatura, consultadas por Europa Press, han subrayado en que este procedimiento es "el más transparente" y, en todo caso, "mucho más" que el que propone Ferraz.

Que aporten datos

De hecho, piden al resto de candidaturas que aporten ya la información que ellos están dando: el dinero recaudado, el número de aportaciones y el gasto detallado; datos, subrayan, que están disponibles en su página web. "De aquí al martes, tienen tiempo", remachan desde el equipo de Sánchez.

La diputada asturiana ha acompañado su tuit con el detalle de uno de los proyectos del crowdfunding. La captación de fondos se organiza en torno a paquetes para los que se pide financiación y en los que se fijan los objetivos. Y una vez recaudado lo previsto y culminado el proyecto, detallan el gasto.

El detalle

En su mensaje, Lastra muestra el detalle de la primera fase concluida del proyecto agrupémonos, dedicado a los encuentros con militantes. Para él, se fijó un objetivo de 10.000 euros que se superó hasta los 11.560 y de los que a 16 de marzo se habían gastado 6.306,43.

De ellos, 2.071,73 euros se destinaron al alquiler de espacios; 404,5, a desplazamientos; 660 euros, para alimentación y 3.170,2, al pago de los técnicos. En total, este proyecto tuvo 327 donantes.

También está en su página web el detalle del proyecto para pagar la oficina de la candidatura, en un local que alquiló el 28 de febrero, en el céntrico barrio de Almagro, una zona acomodada en el distrito madrileño de Chamberí.

En su primera fase, también superaron los 10.000 euros que se habían planteado obtener y llegaron a los 11.810, de los que han gastado 6.714,43 euros. De ellos, 2.420 euros fueron para pagar el alquiler del local y otros 1.210, para la comisión inmobiliaria.

En este paquete también se han incluido, entre otros gastos, 490,05 euros de alquiler de equipos informáticos; 290,4 de cerrajería y seguridad; 292,45, de desplazamientos; 521,31, del seguro de responsabilidad civil y 160,27, para alimentación.

Las dudas legales

Mientras tanto, desde la gestora se sigue insistiendo en que este sistema plantea dudas legales. El portavoz de la dirección, Mario Jiménez, ha explicado este viernes que el objetivo de Ferraz no es cortar financiación al exsecretario general, sino cumplir y hacer cumplir la ley.

"Vamos a hacer que el proceso sea abierto y transparente, que todo el mundo lo pueda conocer y que cuando llegue el momento de trasladarlo al Tribunal de Cuentas podamos hacerlo", ha justificado.

Fuentes próximas a la dirección provisional aseguran que ya hace años, antes incluso de que Podemos usara este sistema, el PSOE barajó la posibilidad de recurrir al crowdfundin' para financiar las campañas. Sin embargo, tras estudiarlo vieron que planteaba dudas sobre su legalidad.