Menú Buscar
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, en el encuentro del martes con diputados y senadores / EFE

Los socialistas fijarán su posición en la investidura el domingo 23

El Comité Federal del PSOE se reunirá un día antes de la nueva ronda de consultas con el Rey

2 min

El Comité Federal del PSOE decidirá el domingo si se abstiene en una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. Sin sorpresas, los socialistas han fijado el día 23 como fecha para decidir si facilitan la elección del candidato a la reelección por el PP con un voto de abstención en la segunda vuelta de la sesión de investidura. En esta ronda, Rajoy sólo necesitaría los votos de los diputados de Ciudadanos para gobernar.

Tras el convulso Comité Federal del pasado 1 de octubre, la segunda fuerza en número de electos en las Cortes definirá su posición. Lo hará tras la sugerencia lanzada el martes por Javier Fernández, presidente de la gestora del partido, que ha subrayado que los ciudadanos "no quieren" unas terceras elecciones. "El PSOE está en el terreno del mal menor", ha indicado el también presidente de Asturias.

Antes de la ronda de consultas

El máximo órgano del partido entre congresos fijará la posición del partido un día antes de que arranque una nueva ronda de consultas con el Rey Felipe VI para verificar si algún candidato cuenta con la confianza de la mayoría de la cámara baja.

El lunes 24 y martes 25 de octubre el Rey de España recibirá a las fuerzas con representación parlamentaria de menor a mayor.

Siete días después, el lunes 31 de octubre, vence el plazo para que las Cortes designen un nuevo presidente del Gobierno, antes de disolverse y convocar automáticamente nuevas elecciones.