La portavoz de ERC, Marta Vilalta

La portavoz de ERC, Marta Vilalta

Política

PSOE y ERC se vuelven a reunir este martes en Barcelona tras su encuentro secreto

Los socialistas tratarán de arrancar un acuerdo a los republicanos que permita celebrar la investidura antes de fin de año

10 diciembre, 2019 08:10

Los equipos negociadores de PSOE y ERC volverán a verse este martes en Barcelona para abordar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones. El encuentro tendrá lugar horas después de que ambas formaciones tuvieran un encuentro el lunes en el Consorcio de la Zona Franca para acercar posturas.

La reunión de este martes, que tendrá lugar a las 12:00 horas, será por tanto la cuarta que celebran ambos partidos, después de que la semana pasada constaran diferencias importantes. De hecho, ERC ya afirmaba el lunes su intención de retrasar la investidura hasta después de Navidad.

Posiciones "alejadas"

“Las posiciones están todavía alejadas”, sostuvo ayer la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta. Entre las reivindicaciones de ERC figura la habilitación de una mesa de negociación entre la Generalita y el Gobierno. No obstante, la formación independentista ha dejado claro que no tiene prisa en cerrar la investidura y trata de marcar el ritmo: “No se puede negociar y avanzar con prisas y el posible acuerdo será en enero”.

En el encuentro que celebraron ambos partidos la semana pasada se acordó avanzar en la “vía política” para resolver el “conflicto” en Cataluña, según el comunicado que difundieron de forma posterior, al tiempo que reconocieron posturas compartidas “en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales".

Encuentro para perfilar diferencias

Es en esta situación en la que se produjo la reunión de la Zona Franca, cuya celebración se produjo en un contexto secreto. El encuentro contó con la presencia del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el portavoz de ERC en el Congreso, el diputado Gabriel Rufián. Así como el resto de representantes de la comisión negociadora, como Salvador Illa y Adriana Lastra, por el PSOE, y y Marta Vilalta y Josep Maria Jové, por ERC.

Los objetivos del encuentro, según ha confirmado Crónica Global, fueron perfilar las diferencias, así como lograr que los republicanos den su apoyo en los próximos días para cerrar la investidura entre Navidad y fin de año.