Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid, del Grupo Quirón

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid, del Grupo Quirón

Política

El PSOE defiende el modelo de organización de Quirón para los hospitales públicos

El portavoz de Sanidad socialista en Madrid cree que lo que hace “Quirón en la comunidad o lo que se sigue en Francia” debe ser el modelo que seguir

8 julio, 2020 11:21

Una visión conjunta de la sanidad que permita una mayor eficiencia. Es lo que se necesita aplicar en España y en la Comunidad de Madrid en concreto. Esa es la posición del portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, que ha apostado por “organizar en red los hospitales públicos, como lo ha hecho Francia o como lo hace Quirón en Madrid”. Eso permite, a su juicio, “una mayor eficiencia”.

Pero, ¿en qué consiste ese sistema? Freire ha señalado que Quirón defiende un modelo que puede ser un ejemplo, y que lo aplica “en los hospitales que tiene concesionados y donde no existe un servicio de especialidad para cada hospital, sino que hay una visión conjunta que permite una mayor eficiencia y, al mismo tiempo, mayor satisfacción para los clínicos que trabajan en los centros sanitarios”

Un replanteamiento de los hospitales

Tras la pandemia del Covid, muchos servicios sanitarios se pondrán en cuestión, o precisarán una nueva orientación. A ello se ha referido el diputado del PSOE, miembro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en la Asamblea de Madrid, que intervino este martes en el segundo encuentro del ciclo Diálogo con, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que tiene el objetivo de recoger análisis y posiciones de dirigentes políticos sobre cómo se puede atender la reconstrucción del sistema sanitario.

Los hospitales del grupo Quirónsalud de Barcelona se preparan para atender con normalidad / MA

Los hospitales del grupo Quirónsalud de Barcelona se preparan para atender con normalidad / MA

Esa es una preocupación de todas las comunidades autónomas, como se mostró también este martes en Cataluña, con un monográfico en el Parlament sobre la situación de las residencias de ancianos.

El papel de la biomedicina

Freire insistió en la innovación organizativa que se debe acometer. “Hay que aplicar la eficiencia en la práctica clínica y en la investigación. Es un planteamiento que requeriría de un posicionamiento mucho más activo del que tenemos. Y necesitamos para ello una Agencia de Evaluación a nivel nacional, como tienen los británicos o los alemanes”.

El diputado socialista considera que esos retos son también una gran oportunidad para un país como España, con la biomedicina como punto fuerte, y con la colaboración con la industria farmacéutica, que tendrá buenas perspectivas de futuro en el desarrollo de vacunas, además de la “producción de bienes y servicios relacionados con todo aquello que la pandemia ha demostrado que necesitamos”.

Pero, al mismo tiempo, se deberán tomar decisiones respecto a las cosas o áreas que no funcionen. Según Freire “las innovaciones en medicamentos disruptivos añaden valor en la medida en que los presupuestos son limitados. Hay que decidir bien qué cosas no añaden valor y se siguen haciendo. Se abren caminos en vías de transparencia para expresar claramente por parte de los gobiernos qué innovaciones están dispuestos a pagar. Hay un gran campo para potenciar en la investigación biomédica”.