Los diputados socialistas Isabel Rodríguez y Antonio Hernando durante la segunda sesión que celebra el Pleno del Congreso este martes, 30 de mayo de 2017 / EFE

Los diputados socialistas Isabel Rodríguez y Antonio Hernando durante la segunda sesión que celebra el Pleno del Congreso este martes, 30 de mayo de 2017 / EFE

Política

El PSOE y C’s exigen el cese del fiscal jefe anticorrupción por su sociedad en Panamá

Las dos formaciones cuestionan que Moix esté “autorizado” para “perseguir corruptos” y piden su relevo por una persona “sin sospecha”

30 mayo, 2017 13:46

Nuevo sismo en la Fiscalía Anticorrupción. Ahora, por el descubrimiento de que el fiscal jefe, Manuel Moix, posee el 25% de una sociedad sita en Panamá que heredó de su padre, como informa El Español. Este es motivo más que suficiente, según el PSOE y Ciudadanos, para exigir su cese y buscar un relevo “sin sospecha”.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha pedido la destitución inmediata de Moix, a quien no ve “autorizado” para “perseguir a corruptos que se llevan su dinero a paraísos fiscales”, tras conocer que él mismo tiene parte de una sociedad patrimonial registrada en Panamá (y registrada ante la Hacienda española), cuyo único bien es la titularidad de un chalé en la sierra madrileña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado en Twitter su valoración de los hechos: "Surrealista y vergonzoso". Moix, por eso, no puede seguir en su cargo "ni un minuto más".

Salpica a todos los fiscales

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado que este dato “puede ser una gota que se suma al vaso lleno”, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Por ello, ha reiterado que el puesto de Moix lo debería ocupar “una persona sin sospecha” para “no salpicar al trabajo del resto de los fiscales”.

Rivera, además, ha expresado su preocupación por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defienda a “ultranza” a Moix.

Explicación y dimisión

La portavoz socialista, además, ha recordado que el exministro de Industria José Manuel Soria tuvo que dejar su puesto por su vinculación con el mismo paraíso fiscal, y ha recomendado a Moix que siga sus pasos y dimita. Rodríguez ha pedido, finalmente, la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por este asunto. De momento, defiende al fiscal.

Rivera, en cambio, ha solicitado la comparecencia urgente de Moix en la Comisión de Justicia del Congreso “para que explique su actividad en paraísos fiscales”. Ha aprovechado su discurso para anunciar que, la próxima semana, Ciudadanos presentará una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que esta institución “no sea del PP, ni del PSOE, ni de C’s, ni de Podemos”, sino que sea “una fiscalía de los españoles”.