Menú Buscar
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en una imagen de archivo / EFE

El PSOE critica la reforma electoral de Cs: dejaría provincias sin representación

Dirigentes de ambos grupos se reúnen en el Congreso para discutir sobre propuestas para cambiar el sistema

3 min

El PSOE y Ciudadanos se reúnen este miércoles en el Congreso de los Diputados para discutir sobre el nuevo sistema electoral que plantea el partido de Albert Rivera. Los socialistas han criticado la propuesta de reforma antes del encuentro, ya que considera que dejaría algunas provincias poco pobladas sin representación.

Lo ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha asegurado que “para algunos España puede ser la de las grandes ciudades, pero hay mucha más España que no puede quedarse sin representación, cosa que ocurriría con las medidas que plantean”. Se trata de territorios como Teruel, que, según los socialistas de Pedro Sánchez ya “cuentan muy poco” y con los cambios pueden “dejar de contar del todo”.

El apoyo del PSOE

El dirigente del PSOE ha mostrado la disposición de su formación a “escuchar” lo que esta tarde les tengan que decir los diputados naranjas en la reunión. Ciudadanos ha buscado el apoyo del PSOE a su propuesta para buscar un sistema de representación electoral más proporcional. Otras de las medidas son suprimir el voto rogado y que haya un mailing único.

Sin embargo, Ábalos ha recordado en una entrevista en TVE que no es suficiente con que Rivera consiga el apoyo del PSOE y Podemos, sino que también sería necesario alcanzar un acuerdo con el PP sobre el nuevo sistema electoral. Ciudadanos se reunirá el 21 de febrero con el partido de Mariano Rajoy.

Pacto de investidura

Desde el partido naranja han recordado que la reforma electoral es uno de los 150 puntos del pacto de investidura que alcanzaron con los populares para permitir que Rajoy fuera presidente. El objetivo de Rivera es que la nueva ley electoral se pacte, apruebe y esté vigente para las próximas elecciones generales, previstas para 2020.

Por su parte, Unidos Podemos ha presentado también varias propuestas para la reforma de la ley electoral. Entre ellas se incluyen cambiar el sistema de reparto de escaños, asegurar la presencia del 50% de mujeres en las listas de los partidos y reducir la edad mínima para votar de los 18 años actuales a los 16.