El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra estos días de visita en EE.UU

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra estos días de visita en EE.UU

Política

El PSOE llevará al Constitucional el bloqueo de la Ley de Estabilidad

El partido de Gobierno no renuncia a sacar adelante sus Presupuestos y denuncia vulneración de los derechos de los parlamentarios

28 septiembre, 2018 20:22

El PSOE planteará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para hacer frente a la decisión de PP y Ciudadanos de tumbar en la Mesa del Congreso la reforma urgente y en lectura única de la ley para suprimir el veto del Senado a la proposición para cambiar la Ley de Estabilidad. El partido de Pedro Sánchez intentará de este modo sacar adelante sus Presupuestos, con una nueva senda de déficit que le permitiría incorporar los 6.000 millones de euros adicionales que Bruselas autoriza a gastar al Gobierno.

La Mesa del Congreso, con mayoría de PP y Ciudadanos, ha desestimado hoy el escrito de reconsideración planteado por el PSOE para que permitiera esta vía que aligeraba el trámite de la reforma de la Ley de Estabilidad, sorteando así el veto del Senado a la senda de déficit. El conflicto acabará en el Constitucional, ya que el PSOE considera vulnerados los derechos de los parlamentarios con esta decisión.

"Burdo procedimiento"

La Mesa del Congreso no ha trasladado la decisión sobre cómo debe ser tramitada esta ley al Pleno del Congreso, tal como había solicitado el grupo socialista después de que la Junta de Portavoces recomendara el martes por mayoría que fuera así.

En un comunicado difundido hoy, el grupo parlamentario socialista ha denunciado la vulneración de los derechos de los parlamentarios y argumenta que el artículo 150 del Reglamento de la Cámara establece que corresponde al Pleno la decisión sobre la tramitación en lectura única de una proposición de ley. Y ha criticado que "la Mesa vuelva a ejercer como minoría de bloqueo del pleno de la Cámara, con el apoyo de los tres miembros del PP, entre ellos la Presidenta, y los dos miembros de Ciudadanos".

"La Junta de Portavoces es representativa del Pleno, en cuanto a que cada portavoz tiene los votos que corresponden a su grupo", inciden los socialistas, que a su vez reprochan que la Mesa haya "impedido que adopte esa decisión con el burdo procedimiento de no dar traslado al Pleno, sin motivación alguna". El PSOE confía en que el Tribunal Constitucional se pronuncie con la máxima urgencia.