Menú Buscar
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE / EFE

El PSOE da por finiquitado el intento de 'sorpasso' de Podemos

José Luis Ábalos considera que la encuesta del CIS certifica el rápido envejecimiento de los partidos emergentes

3 min

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que los datos del último sondeo electoral del CIS, demuestran que su partido "aleja la idea del sorpasso" respecto a Podemos y desacreditan a Mariano Rajoy para seguir al frente del Gobierno.

A juicio de Ábalos, los del barómetro datos "reflejan claramente la evolución del nuevo PSOE en su consideración por parte de la ciudadanía, que recorta distancias con el PP hasta quedarse prácticamente en el margen teórico de error de las muestras".

La referencia de la izquierda

Además, ha señalado que la distancia del PSOE respecto a Podemos "aleja definitivamente la idea del sorpasso, deja a su partido como referencia de la izquierda y como alternativa, con Sánchez como líder mejor valorado, aunque todas son valoraciones muy bajas".

"Estos datos confirman el rumbo del PSOE con el liderazgo de Pedro Sánchez, el líder de la izquierda en este país; y eso que la encuesta se hizo antes de la comparecencia de Rajoy ante la Audiencia Nacional", ha agregado.

Rajoy está acabado

Respecto a Mariano Rajoy, Ábalos ha considerado que "la valoración que le dan los ciudadanos es tremendamente baja debido a las sombras de la corrupción" y ha considerado "difícil" que pueda "seguir siendo presidente del Gobierno", aunque ha considerado muy complicada la presentación de una nueva moción de censura.

Los datos también respaldarían, a juicio de Ábalos, la posición del PSOE en la censura presentada por Podemos. "Las mociones de censura hay que usarlas con mucha precaución. En 40 años de democracia sólo ha habido tres; no es un instrumento para usar a la ligera porque al final terminas vacunado y se consigue un efecto contrario", ha añadido.

La moción de censura

"Para plantear una moción de censura --ha continuado Ábalos-- debería haber unas condiciones objetivamente indiscutibles, se tendría que posibilitar un resultado claramente mayoritario, con una alternativa inmediata, y, mientras eso no se dé, no conviene plantear ese instrumento".

En su opinión, "los partidos emergentes han envejecido muy rápido, y el PP sigue su tendencia a la baja. Nosotros estamos satisfechos, porque vemos reconocidos nuestros esfuerzos y el liderazgo de Pedro Sánchez.

Hemos tenido meses con estimaciones de voto muy bajas, en octubre de 2016 era del 17%, pero hoy es casi ocho puntos superior".

Destacadas en Política