El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres / EFE

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres / EFE

Política

El PSOE aumenta su ventaja electoral respecto al PP hasta los 9,7 puntos

Los conservadores ganan apoyo tras la llegada de Pablo Casado, pero los socialistas mejoran los resultados de la anterior encuesta del CIS

25 septiembre, 2018 13:04

El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una estimación de voto del 30,5% en septiembre –seis décimas más que en el último sondeo-- y saca una ventaja de 9,7 puntos al PP de Pablo Casado, que se estrena en las encuestas.

Además de consolidar a los socialistas como primera fuerza, la encuesta confirma que la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP le beneficia ligeramente: cuatro décimas respecto a Mariano Rajoy hasta conseguir el apoyo del 20,8% de los votantes.

La izquierda avanza

Ciudadanos se mantiene en el tercer puesto, con un 19,6% --que retrocede ocho décimas-- y el cuarto lugar es para Unidos Podemos, con el 16,1%, que mejora medio punto.

El trabajo de campo del sondeo se hizo antes de que Carmen Montón dimitiera como ministra de Sanidad y tampoco recoge el efecto de las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez. Y antes de que la Fiscalía pidiera al Tribunal Supremo archivar el caso del máster de Casado. 

Desde la moción

Se trata del segundo sondeo del CIS con intención de voto desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa. En el primero, publicado el pasado 2 de agosto, el PSOE aparecía ya como primera fuerza política, con casi diez puntos de ventaja sobre el PP y Ciudadanos. El resultado ponía de manifiesto un vuelco espectacular en el tablero político tras lla moción de censura a Mariano Rajoy.

El cambio era tan extraordinario -PSOE en un 29,9%, PP y Ciudadanos en el 20,4%, y Unidos Podemos 15,6%- que se puso en tela de juicio la cocina realizada por el recién estrenado presidente del CISJosé Félix Tezanos, que había estado al frente de la secretaría de estudios y programas del PSOE hasta apenas unas semanas antes.