Margarita Robles, ministra de Defensa, en una foto de archivo / EFE

Margarita Robles, ministra de Defensa, en una foto de archivo / EFE

Política

El PSOE apoya a Catalá en la polémica por el fallo de 'La Manada'

Margarita Robles alude a las sanciones que había recibido el juez del voto particular y le atribuye el retraso en la redacción de la sentencia del caso

30 abril, 2018 20:29

Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió emprender alguna actuación ante el retraso del tribunal a la hora de emitir la controvertida sentencia del caso de La Manada y ante el voto particular del juez Ricardo González, en el que a su juicio se ofende a la víctima.

Además de coincidir con las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha asegurado que el CGPJ tenía que haber intervenido antes con el juez Ricardo González porque "todos saben que tiene algún problema singular", Robles que perteneció a CGPJ ha recordado que el tribunal tardó más de cinco meses en emitir la sentencia del caso, lo que no es habitual en una causa de este tipo con presos, y considera que el CGPJ tenía que haber tomado cartas en el asunto.

No ponerse de perfil

"Cuando el CGPJ ve un retraso evidente y claro como el que se estaba produciendo, tenía que haber hecho algún tipo de actuación o de seguimiento --ha dicho--. Ahora el CGPJ no puede ponerse de perfil".

El juez Ricardo González fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

Varias sanciones

Según las sentencias del Tribunal Supremo, las sanciones impuestas a González sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas, del 2003, supuso la suspensión por un periodo de seis meses debido a la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos.

Hay un segundo motivo por el que, a juicio de Margarita Robles, el CGPJ debería haber actuado, y es el contenido del voto particular del juez González, que según la portavoz socialista "contiene ofensas a las víctimas" y el consejo no permite utilizar los procedimientos para menospreciar e insultar a la víctima de un delito.

Conocimiento de causa

"Por todo ello, y sin entrar en el fondo de las declaraciones del ministro, Robles entiende que Catalá las ha hecho "con conocimiento de causa" y que el CGPJ "tendría que dar explicaciones de por qué no se realizó un seguimiento y por qué tardó tanto la sentencia".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha querido intervenir en la polémica para destacar que en los últimos cuatro años el citado juez no ha sido objetivo de ningún expediente.

También recuerda que "de haber existido actuaciones disciplinarias anteriores a lo largo de sus 32 años de carrera, los antecedentes estarían cancelados, según lo dispuesto por el artículo 427 de la LOPJ".