El portavoz el PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor / EUROPA PRESS

El portavoz el PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor / EUROPA PRESS

Política

El PSE ve "sorprendente" la propuesta de "unidad de acción" de ERC a JxCat

"Que la izquierda catalana le pida a la derecha catalana ponerse de acuerdo para decidir si apoyan o no a un Gobierno progresista parece un tanto extraño", ha señalado José Antonio Pastor

16 noviembre, 2019 12:18

El portavoz el PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha calificado como "sorprendente" la propuesta de ERC a JxCat para "consensuar una unidad de acción" en la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha confiado en que se mantengan "los contactos" que consigan llegar a "algún tipo de compromiso" con la formación de Oriol Junqueras.

En declaraciones en Radio Euskadi, Pastor se ha referido al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo de Gobierno, que ha causado "euforia" por "una propuesta inédita en España": "Ya sabíamos que iba a ser complicado. El mapa electoral está tremendamente fragmentado. El camino era complicado. Pero es una apuesta ilusionante, no es de dar miedo, como ponen algunos sobre la mesa", ha señalado.

"Cómo cuajar los acuerdos"

ERC emplazó por carta a JxCat a fijar una reunión bilateral entre los dos socios del Govern para pactar una estrategia común de cara a la investidura del socialista Pedro Sánchez, y a juicio de José Antonio Pastor, el "problema" es "cómo se cuajan los acuerdos suficientes para lograr, al menos, en segunda investidura más votos a favor que en contra". Tras recordar partidos que apoyarían al Gobierno, como Mas País y o los regionalistas, ha añadido que "la pelota está, en este caso", en el "tejado" de ERC que "ha hecho una cosa sorprendente".

"Que la llamada izquierda catalana le pida a la derecha catalana ponerse de acuerdo a la hora de decidir si apoyan o no a un Gobierno progresista parece un tanto extraño, que solo se entiende con la complejidad de la política catalana. No se acompaña mucho lo que ahora dice el señor Rufián con lo que decía hace una semana en un tono absolutamente distinto", ha manifestado.

"Contactos abiertos"

Pastor ha confiando en que se mantengan "los contactos abiertos" y que "en este proceso se consiga llegar a algún tipo de compromiso con un partido como ERC, que ha compartido durante muchos años Gobiernos municipales con el PSOE e incluso Gobierno de la Generalitat". Por otra parte, ante los reproches del presidente del PP, por el preacuerdo entre socialistas y la formación morada, ha recordado que Pablo Casado "lleva toda la campaña diciendo que no quería nada" con el PSOE.

"¿Cómo se puede decir de inicio que no quiere oír hablar del PSOE para nada? Es evidente que no había ninguna intención de hacer absolutamente nada", ha dicho. Además, ha advertido a los populares de que no debieran estar "muy contentos" porque "el crecimiento que esperaban" en las pasadas elecciones "se lo ha chupado Vox".