Iñigo Urkullu, que será reelegido lehendakari esta semana, en una imagen de archivo / EFE

Iñigo Urkullu, que será reelegido lehendakari esta semana, en una imagen de archivo / EFE

Política

El PSE gestionará Turismo y otras dos carteras en el Gobierno de coalición con el PNV

El apoyo de los socialistas convertirá el jueves a Iñigo Urkullu en lehendakari con 37 votos a favor

21 noviembre, 2016 08:50

Empieza el reparto de carteras en el País Vasco. Tras conocerse el domingo el acuerdo entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición, este lunes se ha conocido la primera consejería que dirigirán los socialistas vascos. El PSE se quedará con tres consejerías, entre las que se encuentra la de Comercio y Turismo. Según varios medios locales, las otras dos elegidas podían ser Trabajo y Vivienda.

El apoyo de los socialistas dará el jueves la presidencia a Iñigo Urkullu, el candidato del PNV, que será reelegido con el voto favorable de 37 parlamentarios (28 jeltzales y nueve socialistas). Se prevé que el acuerdo se firme de forma oficial el martes, la víspera del inicio del pleno de investidura, que será el miércoles y el jueves.

Largas negociaciones

El PNV gestionará los demás departamentos. Todavía falta por determinar el número, ya que se esperan cambios en los ocho que existen en la actualidad. Las negociaciones empezaron justo después de las elecciones del 25 de septiembre y se han alargado hasta este fin de semana, cuando se llegó al pacto. 

El Parlamento vasco está formado por 75 diputados, lo que quiere decir que la coalición no suma mayoría absoluta, por lo que en cada tema deberá buscar un tercer aliado. En el caso de los Presupuestos, probablemente será el PP quien ofrecerá su respaldo. De hecho, el PNV ya está negociando en Madrid su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy.