La diputada del PSC Eva Granados, en una rueda de prensa / PSC

La diputada del PSC Eva Granados, en una rueda de prensa / PSC

Política

El PSC votará en contra de la investidura de Aragonès: "Será un 'no' como una casa de payés"

Los socialistas ven a los republicanos "dando las llaves del Govern a dos partidos antisistema" como JxCat y la CUP y acusan a su líder de querer ser presidente "a cualquier precio"

22 marzo, 2021 17:47

El PSC, partido ganador de las pasadas elecciones autonómicas catalanas, votará en contra de la investidura de Pere Aragonès (ERC) como nuevo presidente de la Generalitat, acusándole de querer acceder al cargo "a cualquier precio" mediante un pacto de gobierno independentista con JxCat y la CUP, algo que a su juicio "pagarán todos los catalanes".

Así lo ha anunciado este lunes la diputada socialista Eva Granados, quien ha lamentado que lo único que hace Aragonès --que ya ha alcanzado un preacuerdo con la CUP, a cambio de otro referéndum secesionista y de reformar los Mossos d'Esquadra-- es "asegurarse su silla, en lugar de pensar en las necesidades de los catalanes" en plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.

Los republicanos, "a los pies de la CUP" y de JxCat

"ERC, poniéndose a los pies de la CUP y maniatada por JxCat lo que hace es que perdamos todo el conjunto de los catalanes", ha apuntado.

En este sentido, la dirigente del PSC ha recordado que ERC lleva casi una década optando por aliarse con la derecha catalana --ahora rebautizada como JxCat--, como demuestra el hecho de que acaba de elegir como presidenta del Parlament a la posconvergente Laura Borràs, investigada por presunta corrupción por fraccionar 18 contratos públicos para un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Por todo ello, Granados ha descartado que los socialistas se abstengan ante una eventual investidura de Aragonès, garantizando que su voto será "un 'no' como una casa de payés". Y es que, a su juicio, ERC condenará a Cataluña a una nueva legislatura fracasada si cierra un acuerdo con los posconvergentes y la CUP.

Illa no renuncia al cargo

Asimismo, sobre si el PSC ofrecería a ERC entrar en un Govern socialista, Granados ha recordado que siempre han planteado que su candidato, Salvador Illa, sea presidente y pactar con los comuns. Algo que el portavoz de los soberanistas, Joan Mena, ha desdeñado considerándolo una "frivolidad". Ante lo cual, Granados ha respondido: "La frivolidad la tenemos cuando vemos el contenido de los acuerdos que está haciendo ERC con la CUP".

La diputada socialista, asimismo, ha explicado en su comparecencia telemática que la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha llamado a Illa para reunirse con él el miércoles a mediodía, en el marco de su ronda de consultas de cara al debate de investidura del próximo viernes. Granados ha insistido en que Illa trasladará a Borràs su voluntad de ser candidato y de defender su proyecto ante el pleno. 

Cataluña, "gobernada desde Waterloo" y la CUP

Asimismo, la diputada ha apuntado en que Cataluña votó "cambio" en las elecciones del pasado 14 de febrero, y no "lo que decida la CUP". "pero parece ser que Pere Aragonès está dispuesto a que Cataluña vuelva a estar gobernada desde las asambleas de la CUP y desde Waterloo", localidad belga donde reside el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.

"Parecería que está dando las llaves del Govern de Cataluña a dos partidos antisistema: a la CUP, que por no creer, no cree ni en Europa, y a JxCat, que basa su forma de entender la política en la confrontación", ha añadido.