La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero / EP

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero / EP

Política

El PSC ve "incomprensible" que Aragonès rechace su apoyo a los presupuestos

La portavoz socialista Alícia Romero lo considera un "error de cálculo" en un momento de "crisis económica por la guerra de Ucrania"

7 agosto, 2022 11:51

La portavoz de PSC en el Parlament, Alícia Romero, ve "incomprensible" que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, descarte de entrada su apoyo a los próximos presupuestos de la Generalitat. Considera que es un "error de cálculo" en un momento de "crisis económica por la guerra en Ucrania".

Así lo ha dicho después de que el presidente anunciara su intención de buscar el apoyo de la CUP y En Comú Podem a las cuentas de 2023, negando una negociación con los socialistas. 

"Actitud más constructiva"

"Es incomprensible que no quiera hablar con el PSC", ha dicho Romero en una entrevista en la agencia Efe. En este sentido, asegura que no entiende cómo ante la "difícil situación" derivada de la invasión rusa en Ucrania, con las elevadas cifras de inflación y los altos precios de la energía, el president no tenga "una actitud más constructiva".

Asimismo, considera que lo que debería hacer es "conseguir los máximos apoyos posibles para hacer un presupuesto potente que permita hacer frente a esta situación de crisis", en vez de sacar al PSC de la "ecuación". 

Nuevo "cordón sanitario" al PSC

La portavoz socialista también ha avisado de que si Aragonès impone un nuevo "cordón sanitario" al PSC y, además, la CUP se niega a aprobar las cuentas de la Generalitat --como ocurrió el año pasado-- "sólo le quedarán los comunes" como posibles aliados.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, enfría los presupuestos de 2023 / EUROPA PRESS

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, enfría los presupuestos de 2023 / EUROPA PRESS

"Él sabrá. Nosotros mantenemos la mano tendida, por responsabilidad. Intentamos hacer política pensando en el país. Creemos que lo mejor para los ciudadanos es un presupuesto amplio, mayoritario, en el que podamos incorporar diferentes sensibilidades", ha argumentado, tras mostrarse convencida de que Govern y PSC se podrían "poner de acuerdo" en muchas cuestiones.

Sin embargo, descarta "un cheque en blanco". "No habrá un cheque en blanco para los presupuestos. Hay un aumento considerable del techo de gasto y nos gustaría poder hablar sobre dónde poner el acento en el nuevo presupuesto", ha insistido.