Eva Granados  y Salvador Illa, dirigentes del PSC, en el Parlament

Eva Granados y Salvador Illa, dirigentes del PSC, en el Parlament

Política

El PSC ultima una declaración lingüística en su congreso de renovación

Será un cónclave extraordinario para oficializar el liderazgo de Salvador Illa sin ponencia política, pero los socialistas estudian fórmulas para constatar su postura sobre la inmersión

3 diciembre, 2021 00:00

La dirección del PSC estudia fórmulas para oficializar su apuesta por una inmersión más flexible, adaptada a la nueva realidad sociolingüística, en el congreso extraordinario que celebrará los días 18 y 19 de diciembre. Los socialistas catalanes han tomado posiciones ante la polémica generada por la resolución del Tribunal Supremo, que obliga a incluir un 25% de horas lectivas en castellano en las aulas catalanas. “Se trata de un tema en el que el propio Illa está muy encima”, aseguran fuentes del partido.

De ahí que algunos dirigentes consideran que en ese congreso, en el que Illa se convertirá oficialmente en primer secretario del PSC en sustitución de Miquel Iceta, sería conveniente una pronunciación sobre un tema, el lingüístico, que está centrando el debate político catalán.

Sin ponencia políticas

Sin embargo, al tratarse de un cónclave extraordinario, no está previsto que se debatan ponencias políticas. De ahí que se estén estudiando posibles fórmulas para que Illa solemnice su posición.

El jefe de la oposición ya ha dejado clara cuál es su postura al respecto. "Que se imparta otra materia en castellano que no sea lengua castellana no me parece que ataque el modelo que tenemos", dijo, tras expresar su respeto por las resoluciones judiciales y apostar por una flexibilización en función de la realidad sociolingüística de cada escuela.

La moción que el PSC presentará en los ayuntamientos recoge esa filosofía. Los socialistas catalanes rompieron el tabú sobre un tema que generaba controversia dentro del partido en el congreso celebrado en diciembre de 2019, donde ya se pronunciaron a favor de flexibilizar la inmersión. A diferencia de etapas anteriores, actualmente no hay masa crítica en contra de la tesis de Illa.