Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament, en una intervención en la Cámara / EP

Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament, en una intervención en la Cámara / EP

Política

El PSC recuerda que el Tribunal de Cuentas está “pendiente de renovación” pero respetan su decisión

Romero señala que ni el CGE ni abogacía del Estado detectaron elementos "fuera de la ley" en el fondo complementario de riesgos de la Generalitat utilizado para cubrir las fianzas de los excargos

14 octubre, 2021 15:43

La portavoz del PSC-Units per avançar en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que respetan la decisión del Tribunal de Cuentas de no admitir los avales del Intituto Catalán de Finanzas (ICF) presentados por excargos del Govern. No obstante, ha recordado que el organismo “hace tiempo que está pendiente de renovación”.

Romero ha señalado que ni el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ni la abogacía del Estado detectaron elementos "fuera de la ley" en el fondo complementario de riesgos de la Generalitat utilizado para cubrir las fianzas de los excargos del procés.

Justicia y política

La portavoz socialista, respecto a la petición del expresident Carles Puigdemont de no negociar sobre su situación con el Gobierno, ha remarcado que “nadie está por encima de la ley” y deberá someterse a esta. “La justicia y después la política”, ha sentenciado Romero.

La decisión del Tribunal de Cuentas no ha sido interpelada por los principales partidos, mientras unos la respetan y otros proceden al análisis jurídico (pero no político), como es el caso de ERC y JxCat. Las entidades soberanistas, como ANC, son las que han cargado con más fuerza contra la resolución.