Menú Buscar
La portavoz del PSC Eva Granados valora la inadmisión de una ILP a favor de la ruptura unilateral / CG

PSC exige a Torra elecciones tras la ruptura ‘indepe’ ante una nueva DUI

Ciudadanos y PP acusan a los socialistas de blanquear a los secesionistas a pesar de las continuadas intentonas de volver a la unilateralidad de 2017

25.06.2019 13:33 h.
4 min

PSC, PP, Catalunya en Comú-Podem y Ciudadanos ha aplaudido la inadmisión de una iniciativa legislativa popular (ILP) que pretendía volver a aprobar una declaración unilateral de independencia (DUI). La propuesta ha sido rechazada por la Mesa del Parlament, con los votos en contra de socialistas y Cs, y la abstención de ERC, lo que ha permitido a la oposición constatar la división de los socios del Govern, ya que Junts per Catalunya sí ha votado a favor.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha celebrado la inadmisión de la ILP y ha subrayado las contradicciones de los independentistas. “Roger Torrent, lo que firmó como diputado se ha abstenido como presidente. Queremos que sean consecuentes”, ha recordado la socialista, en referencia al voto del dirigente republicano a favor de la DUI hace dos años.

Granados ha instado a las formaciones independentistas a “hacer autocrítica de los hechos ocurridos en otoño de 2017, que no vuelvan a cometer errores. Vemos que con la inadmisión de esta ILP vamos en la buena dirección”.

República y proceso constituyente

La dirigente del PSC ha explicado que el presidente Quim Torra, durante su discurso de investidura, prometió “hacer efectiva la república e impulsar un proceso constituyente, tal como se contiene en el ILP, lo cual demuestra la incoherencia de un Gobierno que no hace lo que dice, afortunadamente, por lo que lo mejor que puede hacer Torra es convocar elecciones”.

Por parte del PP, Santi Rodríguez ha expresado su sorpresa porque “entendíamos que el Govern se amparaba en dos grupos que, afortunadamente, tienen discrepancias de criterio”. La lectura del popular es “qué apoyos tiene el Govern en el Parlament, ya que la CUP se ha desmarcado y miembros de Consell Executiu discrepan”.

Rodríguez ha hecho una lectura de ese voto sobre la ILP en clave española. “Muy posiblemente, tiene relación con la previsible abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez y la conversación de José Luis Rodríguez Zapatero con el líder de ERC, Oriol Junqueras”, ha dicho en referencia a la entrevista en RAC 1, donde el expresidente español se ha mostrado partidario del indulto de los procesados. Rodríguez considera que Zapatero puede haber hecho de relator entre PSOE y ERC.

Derecho a decidir

La portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Susanna Segovia, afirma que lo ocurrido en la Mesa, basado en un informe de los letrados, demuestra que “la unilateralidad no es la salida política que necesita Cataluña, se debe seguir trabajando a favor de los consensos y diálogos, aunque eso pase por el derecho a decidir”.

Ciudadanos, a través de su portavoz Carlos Carrizosa, ha destacado el papel de su partido en la “neutralización” de esa ILP. Ha denunciado las “intentonas continuadas del mundo independentista de reproducir la inestabilidad jurídica y política que nos empobrecen. No vamos a parar la hemorragia de empresas que se van. Son movimientos sufragados con el dinero de los catalanes. Nos llama la atención que, con un mundo independentista movilizado, tengamos un PSOE que lo blanquea y finge que no pasa nada”. Ha precisado que ERC se ha abstenido "por una cuestión formal, no de fondo".

Sin embargo, ha asegurado que Cs será el dique de contención de ese separatismo.