Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC / EUROPA PRESS

Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC / EUROPA PRESS

Política

El PSC suspende su campaña electoral y urge a hacerlo al resto de partidos

Los socialistas quieren contribuir así a “no hacer más grande el lío” que acusan a Aragonès de haber generado con el aplazamiento de los comicios

18 enero, 2021 15:09

El PSC ha anunciado que ha decidido suspender su campaña electoral tras la suspensión de la convocatoria electoral catalana. Los socialistas han pedido también al resto de formaciones que hagan lo mismo por “coherencia”.

La viceprimera secretaria del partido, Eva Granados, ha explicado este lunes en una rueda de prensa telemática que se ha tomado esta decisión “para no hacer más grande el lío”. Así es como ha calificado la situación actual con respecto a las elecciones, de la que ha culpado a Pere Aragonès, president en funciones, por el anuncio del aplazamiento electoral del pasado viernes.

Posible recurso judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha recibido ya cuatro recursos contra el decreto del Govern de aplazamiento electoral y la pregunta ahora es si los socialistas catalanes se sumarán a esta pugna legal. Granados ha señalado que están “a la espera” de los informes que están elaborando los expertos jurídicos para terminar de valorar si presentan o no un recurso.

Ha negado, además, que el PSC se haya coordinado con la Lliga Democràtica o Federalistes d’Esquerres, que sí han llevado el decreto a la justicia. Sin embargo, ha valorado el aplazamiento como “una nueva mala decisión”, ya que “en un país serio las elecciones se hacen cuando tocan y si hay algún criterio sanitario lo que se hace es un aplazamiento técnico para evitar una cuarta ola o directamente para evitar el lío en el que estamos en estos momentos”.

Críticas a Podemos y comunes

Granados también ha cargado contra Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, por “banalizar el exilio y banalizar el sufrimiento de miles de personas”. Esa ha sido su reacción a la entrevista de ayer del líder de Podemos en La Sexta, en la que opinaba que la situación del expresident Carles Puigdemont en Bélgica era comparable a la de los exiliados del franquismo.

La dirigente socialista también ha criticado a los comunes, que han pedido este lunes al Gobierno que tramite la reforma del delito de sedición antes de las elecciones catalanas, previstas ahora para el 30 de mayo. Granados ha opinado que la confluencia morada “porque se pasan el día haciendo propuestas sobre reformas legislativas que no están ni en la Cámara legislativa catalana” y les ha aconsejado “que trasladen a la ciudadanía de Catalunya qué es lo que proponen para el conjunto de los catalanes”.