Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE

El PSC sería el partido más votado en las elecciones catalanas

El CIS confirma el 'efecto Illa' y otorga a los socialistas un 18,4% de los votos, entre 30 y 35 escaños, seguidos de ERC (31-33), mientras que JxCat quedaría en tercera posición (20-27)

3 min

El PSC sería el partido más votado en las elecciones catalanas, según el CIS, que acaba de hacer público su último barómetro. El CIS confirma el efecto Illa y otorga a los socialistas un 18,4% de los sufragios, seguidos de ERC con un 15,2%, mientras que JxCat quedaría, a gran distancia, en tercera posición.

Esta es la respuesta que dan los encuestados cuando se les pregunta por su intención de voto, unida a sus simpatías. En este caso, En Comú Podem se quedaría con el 6,3% de los votos; Ciudadanos, con un 5,5%; CUP, con un 4,4%; PP con un 3,3%, y Vox, un 2,1%. PNC y PDECat apenas alcanzarían un 0,1% y un 0,8%, respectivamente. En otra categoría, en la que se pregunta a los encuestados que den una respuesta espontánea, los socialistas también se mantienen en cabeza (11,7%), seguidos de ERC (9,8%) y JxCat (6,5%).

Estimación de escaños del Parlament / CG
Estimación de escaños del Parlament / CG

Traducido en escaños, el PSC obtendría entre 30 y 35 escaños; ERC, entre 31 y 33; JxCat, entre 20 y 27; En Comú Podem, entre 9 y 12; Ciudadanos, entre 13 y 15; la CUP, entre 9 y 12, y Vox, entre 6 y 10. PDECat y PNC no lograrían representación. Las horquillas son muy amplias y el número de indecisos, muy alto --casi un 40%--, de forma que tanto un tripartito de izquierdas (PSC, ERC y comunes) como independentista (ERC, JxCat y CUP) obtendrían mayoría para gobernar.

Preferencias sobre el futuro presidente

La encuesta, centrada en los comicios autonómicos, se basa en 4.300 entrevistas realizadas en Cataluña entre el 2 y el 15 de enero, es decir, cuando el PSC ya había anunciado que Miquel Iceta sería relevado por Salvador Illa al frente de la candidatura electoral.

Respecto a las preferencias de los encuestados sobre el futuro presidente de la Generalitat, de nuevo lidera el ranking Salvador Illa (22%), seguido de Laura Borràs (11,1%), Pere Aragonès (9%), Carlos Carrizosa (3,4%), Dolors Sabater (2,8%) y Jéssica Albiach (2,6%).

Gestión de la pandemia

Sobre la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat, la encuesta del CIS desvela que el 38,5% la considera regular y el 23,3%, mala. En el caso de Quim Torra, esos porcentajes descienden a un 29,1% y un 21%, respectivamente, mientras que en el caso de Pere Aragonès, el 38,5% de los entrevistados considera que la gestión ha sido regular y un 18,4%, que ha sido mala.