Lluís Salvadó (ERC), ex secretario de Hacienda y diputado en el Parlamento catalán / EFE

Lluís Salvadó (ERC), ex secretario de Hacienda y diputado en el Parlamento catalán / EFE

Política

El PSC insta a sancionar el machismo de Salvadó

La diputada Beatriz Silva presenta una propuesta de resolución en el Parlament para garantizar el lenguaje no sexista, después de que el cargo de ERC fuera pillado hablando de “tetas grandes”

31 marzo, 2018 11:01

La diputada del PSC-Units per Avançar, Beatriz Silva, ha presentado una propuesta de resolución en la que se insta al Parlament a garantizar el uso de un lenguaje no sexista en su tarea institucional y asegurar que los miembros del Govern no incurran en conductas y expresiones que puedan ser consideradas sexistas.

"Pedimos al Parlament que tome medidas ante la conversación del ex secretario de Hacienda de la Generalitat y diputado de ERC, Lluís Salvadó, donde ponía como criterio de selección al cargo de consejera de enseñanza a la ‘mujer que tenga las tetas más grandes’, porque supone una grave conducta sexista y machista y contraviene el código de conducta de los diputados”, asegura Silva

En su propuesta de resolución, el PSC insta a que, en el caso de que estos altos cargos cometan conductas o pronuncien frases sexistas, se garantice la adopción de las medidas sancionadoras correspondientes”.

Conversación privada con contenido político

La diputada explica que esas declaraciones se hicieron en el contexto de una conversación privada, pero "ésta tenía contenido político al tratarse del proceso de selección de una consejera de la Generalitat, y los poderes públicos deben hacer un uso no sexista del lenguaje, todo lo contrario de lo que hizo Salvadó".

Beatriz Silva, la número cuatro de la candidatura del PSC / CG

Beatriz Silva, la número cuatro de la candidatura del PSC / CG

La diputada socialista Beatriz Silva

La socialista ha lamentado la manera "machista y despectiva" en la que se expresó Salvadó y recuerda que, según el código de conducta de los miembros del Parlamento de Cataluña, "los diputados y diputadas deben mantener en todo momento una conducta respetuosa y una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, o lengua ".

Comisión de Igualdad

Silva también subraya que en 2014, la Comisión de Igualdad de las personas aprobó la Resolución 678/XI sobre la prevención del uso de expresiones y conductas sexistas en el ámbito parlamentario e institucional.

A lo largo de la conversación se pueden encontrar frases despectivas del estilo "Están buscando una rumana, como la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas", "Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres" o "Pues mira , la que tenga las tetas más grandes ". Para Silva" los poderes públicos deben hacer un uso no sexista del lenguaje, que evite la expresión de concepciones sexistas de la realidad y los usos androcéntricos y con estereotipos de género, y deben promover un lenguaje respetuoso con las mujeres. Nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, por eso ya pedimos en su momento la dimisión de Lluís Salvadó".