Toni Albà, disfrazado de Juan Carlos I, leyendo el pregón junto al alcalde de Salt, Jordi Viñas, ante apenas medio centenar de personas /  @ViladeSalt (TWITTER)

Toni Albà, disfrazado de Juan Carlos I, leyendo el pregón junto al alcalde de Salt, Jordi Viñas, ante apenas medio centenar de personas / @ViladeSalt (TWITTER)

Política

El PSC de Salt da plantón al pregonero Toni Albà y lo equipara con Santiago Abascal

Rechaza que el actor leyera el pregón por "fomentar el odio a la diferencia y atacar constantemente a quien discrepa" del secesionismo catalán

23 julio, 2021 16:31

La politización de las fiestas mayores de Cataluña mediante la elección de pregoneros ultranacionalistas no es algo exclusivo de la ciudad de Barcelona. Si la decisión de imponer al presidente de la entidad secesionista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en las del barrio de Gràcia ha causado indignación y malestar entre la ciudadanía no nacionalista, también ha resultado polémica la lectura del pregón por parte del actor Toni Albà en Salt.

Albà inauguró este jueves la Fiesta Mayor de esta localidad gerundense --cuyo alcalde es Jordi Viñas, de ERC--, aunque debido a su marcado perfil partidista y divisivo, el acto tuvo ausencias destacadas. Entre ellas, las de los integrantes del PSC de Salt, que justificaron su plante recordando que Albà "fomenta el odio a la diferencia y ataca constantemente a quien discrepa". "Los socialistas le damos el mismo trato que si viniera Santiago Abascal, de Vox", explicaron en un mensaje en su perfil de Twitter.

El PSC de Salt, protestando por la elección del ultra Toni Albà como pregonero

El PSC de Salt, protestando por la elección del ultra Toni Albà como pregonero

En efecto, Albà --popular por sus intervenciones en programas de TV3 como Polònia-- lleva años dedicando todo tipo de comentarios hispanófobos, ofensas e insultos de muy grueso calibre contra políticos y todo aquel que no comulgue con el secesionismo gobernante en Cataluña. Entre ellos, dirigentes célebres como Miquel Iceta, Joan Coscubiela, Lluís Rabell, Enric Millo, Manuel Valls, Jordi Cañas o Inés Arrimadas, a la que en más de una ocasión ha llegado a calificar de "puta" en su perfil de Twitter, entre muchos otros.

Toni Albà, junto al alcalde Jordi Viñas (ERC) en el Ayuntamiento de Salt / @ViladeSalt (TWITTER)

Toni Albà, junto al alcalde Jordi Viñas (ERC) en el Ayuntamiento de Salt / @ViladeSalt (TWITTER)

Para el pregón de este jueves, Albà se disfrazó, como de costumbre, de rey emérito Juan Carlos para leer su pregón ante menos de un centenar de asistentes desde el balcón del Ayuntamiento de Salt en la plaza Lluís Companys.