La concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Carmen Andrés.

La concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Carmen Andrés.

Política

Los socialistas catalanes también se dividen sobre si conviene o no apoyar a Mariano Rajoy

El debate en torno a facilitar un Gobierno del PP suscita las discrepancias entre los dirigentes del PSC, que muestran públicamente opiniones contrapuestas

2 octubre, 2016 09:57

La concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Carmen Andrés ha asegurado que está dispuesta "a pagar" una hipotética sanción si diputados del PSOE se niegan a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, aunque lo acuerde el partido.

"Si imponen sanción por romper disciplina de voto, me apunto a pagar", ha publicado en un apunte en la red social Twitter.

Lo ha dicho en respuesta a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y candidata a primera secretaria del PSC, Núria Parlon, que señaló, también en Twitter, que si es escogida para el cargo pedirá a las bases del PSC "que avalen un 'no' rotundo" de los socialistas a investir al PP.

Àngel Ros se desmarca

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, se ha desmarcado este domingo de las voces que abogan por que los socialistas catalanes se nieguen a facilitar una hipotética investidura de Mariano Rajoy (PP), si cabe rompiendo la disciplina de voto: "Las decisiones precipitadas no son adecuadas en ningún momento".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que "el comité federal no acertó su decisión", que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, y ha dicho creer que se tenían que consultar las bases.

"Creo que la solución era dar la palabra a los militantes en forma de un congreso extraordinario y de primarias, dado que se había cuestionado la autoridad moral del secretario general", ha argumentado.

Sobre la idea de negarse a investir a Rajoy pese a lo ocurrido el sábado en Ferraz lanzada por la candidata a primera secretaria del PSC Núria Parlon ha considerado que primero hay que "acabar el proceso de elección de primer secretario". "Las decisiones que se tienen que tomar en el grupo parlamentario se tendrán que tomár", ha añadido Ros.