Candela López, concejal de Movem en Castelldefels y coordinadora del espacio de los comunes junto a Ada Colau y Jessica Albiach / CG

Candela López, concejal de Movem en Castelldefels y coordinadora del espacio de los comunes junto a Ada Colau y Jessica Albiach / CG

Política

PSC rompe con Movem y gobernará Castelldefels en minoría con ERC

La alcaldesa socialista retira las competencias en vivienda, servicios sociales y comercio a los comunes, que pasan a la oposición, mientras el popular Manuel Reyes se ofrece para liderar el cambio

15 mayo, 2020 16:01

La crisis de gobierno en Castelldefels (Barcelona) ha estallado. Y tal como avanzaba Crónica Global, cada vez se asemeja más a lo ocurrido en Badalona. El PSC y Movem En Comú Podem han roto su pacto y a partir, de ahora, la alcaldesa socialista María Miranda, pasará a gobernar en minoría con ERC. Ante esta situación, el popular Manuel Reyes, quien ganó las elecciones municipales pero fue apartado de la alcaldía por este acuerdo de la izquierda, asegura estar dispuesto a liderar un cambio en el Ayuntamiento, que pasaría por la dimisión de la alcaldesa o una moción de censura.

Sin embargo, los comunes no están dispuestos a que el PP se haga con la vara de mando por lo que “haremos una oposición constructiva”, ha explicado su líder local, Candela López.

Composición de la alcaldía de Castelldefels / CG

Composición de la alcaldía de Castelldefels / CG

Los problemas entre los tres socios de gobierno se remontan al pasado 6 de mayo, cuando Ana Quesada, activista de la Plataforma Antidesahucios (PAH) y que se presentó a los comicios como independiente en la candidatura de los comunes, decidió pasar a ser concejal no adscrita harta del "autoritarismo" y el "menosprecio y menoscabo" de sus compañeros de grupo. El pasado martes, la alcaldesa hizo oficial la destitución de Quesada y la distribución de las funciones que hasta ahora llevaba a cabo --era responsable de Servicios Sociales y Dependencia, Vivienda y Comercio-- entre otros concejales.

Transfuguismo

Fuentes municipales aseguran que esa destitución fue impuesta por López, que incluso amenazó con romper el pacto de gobierno. Una amenaza que ahora ha cumplido, pues esas competencias municipales han sido distribuidas entre PSC, ERC y Junts per Catalunya. “La alcaldesa finalmente ha accedido a cumplir el Pacto Antitransfuguismo retirándole (a Quesada) sus responsabilidades, pero ha preferido ignorar las partes del pacto que no le gustan, como cuando se asegura que las formaciones afectadas por un caso de transfuguismo no pueden ver reducidas sus competencias o su peso político”, afirma Movem en un comunicado. Prometen un traspaso de carteras ordenado hasta que acabe el estado de alarma.

Manuel Reyes, líder del PP en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) / CG

Manuel Reyes, líder del PP en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) / CG

Manuel Reyes, ganador de las últimas tres elecciones, ha pedido una comisión de investigación. “Basta ya del circo de reparto de sillas y cargos. Castelldefels merece un gobierno serio, Y más ahora. Hemos presentado medio centenar de propuestas para paliar la crisis económica y social más que el propio gobierno municipal, que nos las ha rechazado”, afirma el líder municipal del PP.