Miquel Àngel Martínez, alcalde de Sant Vicenç de Montalt / CG

Miquel Àngel Martínez, alcalde de Sant Vicenç de Montalt / CG

Política

El PSC relevará al alcalde convergente de Sant Vicenç 'pillado' en una grabación

Tras el audio publicado por ‘Crónica Global’ en la que el edil conversa con un trabajador municipal sobre unas obras efectuadas en su casa, la oposición ha formalizado la moción de censura

7 septiembre, 2018 00:00

Toda la oposición municipal del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (PSC, ERC, Ciudadanos, PP y 9 SantVicenç), ha registrado una moción de censura contra el alcalde Miquel Àngel Martínez (PDeCAT) por una grabación --adelantada por Crónica Global-- en la que el primer edil habla con un trabajador municipal sobre unas obras realizadas en su casa supuestamente con material del Consistorio. El candidato de consenso para sustituir a Martínez es el socialista Javier Sandoval, quien con toda probabilidad será investido alcalde en el Pleno fijado para el próximo 21 de septiembre.

La grabación recoge el diálogo entre el alcalde y un miembro de la brigada municipal, concretamente el agente cívico, quien le expresa su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio de Martínez y con material que presuntamente pertenece al ayuntamiento. “Me preguntan demasiado, Miquel Àngel, el secretario municipal”, “me pueden acusar de robo...”, “si van a tu casa, cuidado con el material, sobre todo las baldosas del Paseo Sant Joan, están haciendo inventario”. Martínez intenta tranquilizarle: “Si no lo saben, no tienen pruebas... ¿Dónde están las fotos?”, responde el alcalde, tras añadir: “Aquí el único que te puede despedir soy yo”.

Peticiones de dimisión

Los grupos de la oposición pidieron la dimisión del alcalde en los plenos ordinarios del 28 de junio y 26 de julio tras la publicación de la grabación. “El alcalde Miquel Àngel Martínez no ha sido capaz en ningún caso de justificar o intentar justificar unos hechos que demostrarían la utilización de material del Ayuntamiento para fines particulares en su domicilio privado”, explica los concejales de la oposición en la propuesta de moción de censura presentada con fecha 3 de septiembre.

Consideran que los hechos desvelados “invalidan la autoridad moral que un dirigente debe tener para exigir que su ciudadanía respete las normativas, pague sus impuestos o sea respetuosa con todas aquellas instalaciones o propiedades municipales”.

Neutralidad institucional

Tras constatar la pérdida de confianza en el primer edil, quien “ha quedado en franca minoría y sin capacidad de llevar a cabo un buen gobierno”, los firmantes de la moción apuestan por un nuevo alcalde cuya gestión debe “restablecer la confianza” de los ciudadanos, reactivar la gestión municipal, trabajar por la seguridad del pueblo y mantener la neutralidad institucional del Ayuntamiento. En este sentido, exigen que se garantice “la convivencia entre el conjunto de la ciudadanía con independencia de su ideología política o creencia”.

Firman la moción Francesc Guillem, del PP; Jaume Arcos y Jaume Gumà, de 9 SantVicenç; Berta Sala y Enric Pardo, de ERC; Benito Pérez, de Ciudadanos y Javier Sandoval, del PSC. Fuentes municipales aseguran que no se descarta que el propio PDeCAT se sume a la moción, dadas las malas relaciones de Martínez con su partido.

El Pleno de la moción tendrá lugar el viernes 21 de septiembre a las 12 horas.