Menú Buscar
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su visita a Washington (EEUU) / EFE

El PSC insta a Torra a comportarse como presidente y no como "activista"

Los socialistas ven "incorrecto" el plantón del jefe del Ejecutivo regional a Morenés y llaman a que represente a "todos los catalanes"

3 min

El PSC ha instado a Quim Torra a que se comporte como un presidente y no como un "activista". Los socialistas han tildado de "incorrecta" la conducta del jefe del Ejecutivo en Washington, cuando dio plantón al embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés. También le han llamado a representar a "todos los catalanes".

En declaraciones desde Badalona (Barcelona), donde ha acompañado al nuevo alcalde de la ciudad, Álex Pastor, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha reprochado a Torra su actitud en EEUU. Ha calificado la actitud del jefe del Ejecutivo autonómico en Washington de "incorrecta" y ha lamentado que el dirigente de JxCAT "no se comportó como un presidente de todos los catalanes" sino como "un activista".

"Altura de miras"

El dirigente socialista ha subrayado que ahora se abre una "oportunidad" para iniciar un periodo de reformas en España y en Cataluña. Illa ha apelado también a los votantes de JxCAT y ERC que no desean que "Cataluña sea una partida de póquer en la cual se juega de farol". 

Según el alto cargo del PSC, el nuevo tiempo en España, con Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, exige "responsabilidad y altura de miras" para aprovechar "un tiempo de esperanza y que da una oportunidad al diálogo".

'Plantón' de Torra

Las palabras del PSC llegan días después de que Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, se levantara durante el discurso del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés. El diplomático leyó la cartilla al jefe del Ejecutivo regional después de que éste pronunciara un discurso trufado de referencias a los "presos políticos" y la secesión de Cataluña en el Smithsonian Folklife Festival, que se celebra en Washington DC (EEUU).

Tras el incidente, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, avaló la rectificación pública de Morenés a Torra. El episodio llega unos días antes del primer encuentro oficial entre el líder independentista y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Destacadas en Política