Menú Buscar
El presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EFE

PSC y PSOE hacen las paces

Los socialistas ratificarán el lunes el pacto al que han llegado para acercar posiciones después de que los catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy

2 min

El PSC y el PSOE hacen las paces. La comisión ejecutiva de los socialistas catalanes y la comisión gestora del partido estatal ratificarán este lunes el acuerdo que les ha servido para acercar posiciones después de que la formación de Miquel Iceta rompiera la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

Este es el paso previo a que el primer secretario del PSC y Javier Fernández, el presidente de la comisión gestora del PSOE, se reúnan para cerrar definitivamente el acuerdo. Fuentes cercanas indican que el encuentro se producirá, previsiblemente, el martes.

Las negociaciones empezaron en noviembre. El acuerdo mantiene los pilares del protocolo que les une desde 1978 e incluye nuevas reglas que pretenden “reforzar” las relaciones entre ambas formaciones.

Medidas concretas

La principal medida será la incorporación de un diputado catalán a la dirección del grupo socialista en el Congreso. Meritxell Batet, la líder del PSC en Madrid, fue apartada después de que los miembros catalanes votaran no a la investidura de Rajoy cuando los demás diputados socialistas se abstuvieron para permitir que fuera nombrado presidente.

Otra medida es la creación de un censo de militantes del PSC para votar en las primarias del PSOE. Además, se prevé la existencia de una comisión de coordinación política, formada por cuatro miembros del partido catalán y otros cuatro del PSOE. Ésta se reunirá periódicamente para valorar la marcha del acuerdo y la actualidad.

El cierre del acuerdo llega en pleno proceso de precampaña de las primarias de la formación. De momento, los candidatos son Pedro Sánchez y Patxi López, ambos partidarios de cuidar la relación con el PSC.