El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en su primer acto electoral

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en su primer acto electoral

Política

El PSC propone aplazar las elecciones a marzo

Los socialistas catalanes, que se mantenían firmes en la negativa a modificar la fecha de los comicios, plantearán al resto de partidos celebrarlos "antes de Semana Santa"

14 enero, 2021 21:25

El PSC propondrá en la reunión de la mesa de partidos de este viernes aplazar las elecciones autonómicas inicialmente previstas para el 14F al mes de marzo, "antes de la Semana Santa".

Los socialistas --que se mantenían firmes en la negativa a modificar la fecha-- aceptarían de esta forma retrasar los comicios por la situación descontrolada de la pandemia del coronavirus, pero sin llevarlos hasta mayo o junio, fechas por las que se inclina el Govern.

En busca del "consenso"

El PSC considera que un aplazamiento de varias semanas es más que prudencial para que las consecuencias de la movilidad durante las Navidades sobre la propagación del virus se asienten, y han cedido en su posición inicial con la esperanza de alcanzar un "consenso".

Según confirman diversos medios, los responsables del partido apuestan por "una fecha más cercana" al 14F, "porque llevarlo más allá no parece razonable".

Riesgo de repunte tras Semana Santa

Los socialistas catalanes plantearán esta propuesta después de conocerse el último informe técnico de Salud que sitúa el pico de la tercera ola de la pandemia cerca del 14 de febrero con entre 3.000 y 4.000 infectados para esas fechas, y entre 620 y 750 pacientes ingresados en las ucis.

En este sentido, consideran inapropiado posponer las elecciones a mayo o más allá porque "los datos epidemiológicos se podrían volver a complicar" tras la Semana Santa --que este año se sitúa en el fin de semana del 3 y 4 de abril-- y el Govern se podría volver a encontrar con una situación desfavorable para llamar a los catalanes a las urnas.

Críticas del resto de partidos

Las primeras encuestas realizadas tras la elección del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat otorgan una gran subida en las expectativas de los socialistas.

Esta circunstancia ha servido de argumento al resto de formaciones para acusarles de oponerse a un aplazamiento del 14F por motivos electoralistas.